El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el balance de proyectos de Ley de iniciativa del Gobierno sobre políticas económicas, aprobadas por el Congreso de la República en las sesiones 2013 - 2014.

Economía

Cárdenas califica con sobresaliente la agenda legislativa

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación de los proyectos de ley sobre políticas económicas, presentados por el Gobierno Nacional ante el Legislativo.

21 de junio de 2013

“Cumplimos con la agenda legislativa, por la construcción de un país más justo, moderno y seguro”, aseguró el funcionario, luego de realizar un balance de las iniciativas aprobadas por el Congreso al cierre de la actual legislatura.

El titular de la cartera de Hacienda subrayó la importancia de leyes como la Reforma Tributaria; Presupuesto del Sistema General de Regalías 2013 – 2014; Presupuesto General de la Nación 2013; Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y Estados Unidos; Traslados Presupuestales, entre otras.

“De iniciativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público fueron aprobadas 14 leyes en total en la legislatura que terminó, todas ellas para consolidar una economía que es ejemplo para el mundo, como lo dijo hoy el Economist Intelligence Unit”, sostuvo.

País Justo: Reforma Tributaria
El Ministro de Hacienda aseveró que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le cumplió al país, al entregarle una Reforma Tributaria que por primera vez no busca recaudo sino la generación de empleo y la equidad.

“Todo lo que viene en esta reforma es por la construcción de un país justo, a favor de la clase trabajadora, donde los colombianos que ganan más, pagan más, y los que ganan menos, aportan menos o no pagan; reducción de impuestos al empleo para que sea más fácil contratar mano de obra; menos impuestos a los ingresos de los trabajadores que van a tener un alivio en materia tributaria y menos IVA a la canasta familiar”, precisó Cárdenas.

País Moderno: Acuerdo de Información Tributaria y Convenio de Asistencia Mutua Fiscal
El Jefe de la cartera de Hacienda afirmó que la Ley de Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el intercambio de información tributaria, aprobada por el Congreso, es un avance en el camino para que Colombia se convierta en un país desarrollado.

“La aprobación de este proyecto de ley es fundamental dentro de la política internacional establecida por el Gobierno Nacional en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria”, dijo el funcionario.

Así mismo destacó la aprobación de la Convención sobre Asistencia Administrativa mutua en Materia Fiscal, suscrita por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

“Ser miembro de la Ocde es adherirse al club de las buenas prácticas. Ser parte de esta organización le da un sello de calidad y confianza al manejo de nuestras políticas económicas. Con este apoyo del Congreso, Colombia se convierte en un país moderno”, dijo el Ministro.

País Seguro: Presupuesto General de la Nación, Presupuesto Sistema General de Regalías, Traslados Presupuestales
El titular de la cartera de Hacienda reiteró que el valor total del Presupuesto General de la Nación para 2013 será de $188,9 billones, un presupuesto histórico para el país: más inversión, más infraestructura, más proyectos para la construcción de un país competitivo, un país seguro.

“Este es el presupuesto del Presidente Juan Manuel Santos, comprometido con la prosperidad de todos los colombianos, un presupuesto para la equidad, un presupuesto para la generación de empleo, y un presupuesto por la superación del atrasado en materia de infraestructura”, dijo Cárdenas.

Y agregó: “para garantizarle a nuestros hijos un país seguro, se aumenta el tamaño de la inversión y disminuye la participación de los gastos de funcionamiento”.

Asimismo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al referirse a la aprobación del Presupuesto del Sistema General de Regalías para los años 2013-2014, afirmó que el proyecto garantiza el fortalecimiento de la descentralización y asegura proyectos transformadores para Colombia.

“Los proyectos que se hacen con las regalías están convertidos en proyectos transformadores, que le van a ayudar a Colombia a mejorar en términos de crecimiento, de educación, de capacidad económica”, concluyó el funcionario.