| 2/8/2014 7:30:00 AM

Producción de carbón se recupera

El sector en 2013 sufrió por las huelgas del sector que obligó al Gobierno a ajustar a la baja la meta de producción. La recuperación se dio en el cuarto trimestre.

La Agencia Nacional de Minería presentó las cifras consolidadas 2013 de la producción de recursos minerales en el país.

En carbón, la producción alcanzada en el cuarto trimestre del año aumentó en 18% comparada con la del cuarto trimestre del año anterior.

Con los otros trimestres del 2013, se observó una recuperación en la producción a pesar de los problemas presentados durante el año, como el cese de actividades de los trabajadores de los proyectos de carbón de Gran Minería (Guajira y Cesar), además del comportamiento de los precios de referencia en el mercado internacional.

Por ejemplo, en el último trimestre de 2013, el departamento de la Guajira produjo 26% más que en el 2012 y el Cesar aumentó su producción en 17% comparado con el mismo periodo del año anterior.

La producción del IV trimestre de 2013 sobrepasó en 30% la del III trimestre del año anterior y en 38% la del primer trimestre.

Este mineral mostró un decrecimiento del 4% frente al 2012, al disminuir en 3.7 millones de toneladas.
En el caso de la meta de producción de carbón, su cumplimiento se dio en un 84,8%, para un total de 85,5 millones de toneladas explotadas.

Respecto a la producción de la pequeña y mediana minería de carbón durante el 2013, se presentó un decrecimiento del 4%, al pasar de 7.4 millones de toneladas a 7.1 millones de toneladas en igual período de 2012.
Los departamentos que reportaron una mayor producción fueron Boyacá con 2.7 millones de toneladas y Cundinamarca con 2.4 millones de toneladas, en el total de producción 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?