Mauricio Cárdenas durante el Congreso de Asobancaria | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

Colombia quiere hacer bien la tarea en 2015

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el país “ha hecho la tarea” para ubicarse en 2014 como líder en crecimiento económico regional y mundial, pero deberá estar atento en 2015 a varios frentes.

30 de enero de 2015

Entre ellos los bajos precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados financieros y el menor crecimiento de algunos socios comerciales. El MinHacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó que Colombia tiene las herramientas adecuadas para destacarse en el desempeño económico regional y global durante 2015.

Recordó que en 2014 la Nación lideró el crecimiento gracias a la fortaleza de su demanda interna y a la disciplina fiscal.

Durante su intervención en el 17º Congreso de Tesorería organizado por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), el funcionario señaló que “el país ha hecho la tarea”, pero tiene el reto de prestar especial atención en 2015 a varios frentes como los bajos precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados financieros y el menor crecimiento de algunos socios comerciales.

“El Gobierno Nacional se anticipó a este escenario internacional adverso adoptando medidas efectivas como la Regla Fiscal, la firma de Tratados de Libre Comercio con países como Estados Unidos que liderarán la economía mundial en 2015 y el aumento del empleo formal con el objetivo de apoyar la demanda interna”, aseguró el Ministro Cárdenas.

Dijo que una de las principales conclusiones de sus reuniones en Europa es que existe confianza en Colombia y en su capacidad de enfrentar la nueva realidad de menores precios del petróleo.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, Colombia cuenta con una tasa de cambio flexible que le ha permitido absorber sin traumatismos los choques externos provocados por la caída de los precios del petróleo. También destacó que “la demanda pública continuará aportando al crecimiento y, gracias a la institucionalidad fiscal, el Gobierno Nacional podrá seguir contribuyendo a la inversión cuyas tasas se encuentran en niveles históricamente altas”.

El funcionario explicó que en medio de un escenario internacional menos optimista, Colombia espera una aceleración de las manufacturas básicas, así como de la agroindustria y del resto de sectores transables que no pertenecen al sector petrolero.

Adicionalmente, -consideró el Ministro- la construcción será el jalonador de la economía nacional en 2015 con especial énfasis en las inversiones para la ejecución de las concesiones de cuarta generación.

"La inversión pública seguirá aportando al crecimiento, por eso estamos comprometidos con los proyectos 4G. Estamos trabajando intensamente para asegurar recursos fiscales y financiamiento de los proyectos", destacó el Ministro Cárdenas.