| 3/2/2015 7:00:00 AM

Echeverry sí, pero no

En un sondeo realizado por Dinero al mercado, se evidenció que muchas firmas consideran que el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry es el más opcionado entre cinco perfiles para ser nombrado como presidente de Ecopetrol, ¿riesgo político?.

Esta semana será crucial para Ecopetrol, empresa que estrenará presidente luego de que una firma internacional de Headhunters entregara la semana pasada una lista con los nombres de cinco hombres que consideran cumplen con los requisitos necesarios para asumir la administración de la petrolera, en remplazo de Javier Gutiérrez Pemberthy, quien estuvo al frente de la compañía durante los últimos ocho años.

Dinero se dio a la tarea de consultar a los principales agentes del mercado para conocer su opinión sobre los cinco postulados que pertenecen a la baraja que se estudia actualmente y que se definiría próximamente.

Entre los comisionistas el nombre de Juan Carlos Echeverry, primer ministro de Hacienda del presidente Juan Manuel Santos, siempre encabezó la lista de favoritos. Sin embargo, cada uno de los consultados dejó ver que existe un temor inmenso por la falta de experiencia del ex ministro en el sector petrolero.

Los sugeridos por la firma para acceder a este cargo son Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda; Camilo Marulanda, director general de operaciones de Ecopetrol y ex presidente de Cenit; Felipe Posada, presidente regional de la compañía en el norte de África; Felipe Bayón, vicepresidente senior de BP América; y Octavio Pastrana, ex presidente de BP en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México.

El riesgo

Una de las dudas más recurrentes entre los comisionistas tiene que ver con que muchos consideran que la posible elección de Juan Carlos Echeverry obedecería a intereses políticos del Gobierno con miras a tener influencia directa sobre las decisiones que tome en un futuro la empresa, teniendo en cuenta que es propietario de un 88,4% de la compañía.

Sindicato

Para Izhak Kempowsky, analista de renta variable de Acciones y Valores, Echeverry es una persona brillante, aunque el mercado puede considerar que su bagaje no está enfocado al sector hidrocarburos .

“Lo ideal sería que la persona que asumiera ese reto tuviera un récord importante en el sector, experiencia en el manejo del sindicato, que le guste a los inversionistas y sin tantas conexiones con el Estado”, señaló.

Fortaleza

A su turno el analista de renta variable de Asesores en Valores, David Villan, aseguró que el consenso como tal no existe por que si bien es cierto que Echeverry no cuenta con la experiencia suficiente en el sector de Petróleo, sí tiene gran conocimiento a nivel financiero, económico y empresarial.

“Para muchos en el mercado suena como un nombre que puede estar unido a los deseos del Gobierno, teniendo en cuenta que la compañía provee altos flujos para el Estado. Sería mejor visto por el mercado alguien con más fortalezas administrativas en el sector privado y conocimiento en BP podría aportarle más a la compañía y reducir la incertidumbre frente al sector petrolero”, destacó.

La acción

Para Orlando Santiago Jacome, de Fenix Valor, lo que necesita la empresa petrolera es alguien con un perfil operativo dentro del sector que le genere al mercado la tranquilidad de que donde meta el taladro, encuentre petróleo, sin embargo afirmó que una posible llegada de Juan Carlos Echeverry al cargo no afectaría en lo más mínimo el precio de la acción de la compañía.

“Echeverry tiene algo muy a su favor y es que conoce bastante de negocios. Pese a ello, el hecho de que haya sido Ministro de Hacienda, no le gusta mucho al mercado y tanto operadores como inversionistas lo que más necesitan es alguien que conozca del negocio aún más en una coyuntura como la actual para el sector”, afirmó.

Lo cierto es que esta semana será decisiva para definir la situación de la presidencia de Ecopetrol en donde sea quien sea el elegido, deberá asumir una tarea realmente difícil, pues aparte de la situación internacional que obligó a la empresa a reducir a finales de 2014 su plan de inversión para 2015 (25,8%), deberá entregar resultados aún con menos recursos con los que operaba anteriormente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?