| 7/18/2016 10:40:00 AM

Canciller revisa reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, viajará este lunes a Cúcuta, para revisar la hoja de ruta que se prepara de cara a una eventual reapertura de la frontera, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado, informaron fuentes oficiales.

;
EFE

Holguín se reunirá con los gobernadores de los departamentos colombianos de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, y Arauca, donde se encuentran los tres pasos fronterizos con Venezuela abiertos temporalmente este fin de semana, según informó su despacho en un comunicado.

Con ellos la canciller analizará esa reapertura temporal, que permitió el ingreso a Colombia de casi 130.000 venezolanos que compraron alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en su país.

De esas casi 130.000 personas, 44.000 cruzaron el sábado por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.

Un día más tarde, fueron 88.684 los ciudadanos que entraron a Colombia, de los cuales 85.584 cruzaron por los citados pasos, en tanto que otras 3.100 personas llegaron por el puente fronterizo José Antonio Páez, que une el cercano departamento de Arauca con Apure (Venezuela).

La canciller colombiana también conversará con la Fuerza Pública y las entidades que participan en la "Mesa de Frontera", para "afinar ese plan de trabajo que se viene construyendo para implementar en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, una vez se reabra la frontera", agregó la información.

Esa hoja de ruta fue anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 6 de julio, cuando visitó Cúcuta para analizar el impacto que tuvo en la ciudad el cierre de la frontera hace casi un año por decisión de Venezuela.

El grupo de trabajo, encabezado por Holguín, tiene como objetivo "avanzar hacia una apertura de manera responsable, organizada, y sin retroceder en la lucha que se ha venido dando contra el contrabando y la ilegalidad", sostuvo el comunicado de la Cancillería.

En esa hoja de ruta colaboran ocho mesas de trabajo, Comercio; Contrabando; Educación; Salud; Control migratorio; Control de cambios; Seguridad y acción judicial; Transporte y servicios fronterizos, que se espera de como resultado un documento que será presentado a las autoridades venezolanas "en próximas semanas".

Se prevé que Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se reúnan el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, según avanzó la semana pasada la canciller colombiana.

La ministra apuntó entonces que "muy seguramente" el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

Venezolanos cruzaron la frontera con Colombia 

Las autoridades abrieron el paso por el que cruzaron unas 44.000 personas el sábado y alrededor de 63.000 el domingo, según datos de la cancillería colombiana.

Quienes cruzaban, hombres, mujeres y niños, lo hacían agradecidos a Colombia y, en algún caso, emocionados.

Del lado colombiano les recibieron agentes migratorios, policías y militares, a los que saludaron, hicieron fotos e incluso abrazaron entre lágrimas por permitirles el acceso a Colombia a comprar alimentos y comida.

La necesidad de acudir a por alimentos, paliada parcialmente con la visita de este fin de semana, se plasmó en algunas pancartas que portaban los ciudadanos venezolanos.

"Feliz día del niño. Por fin comida digna y un paseo para mis hijos #mujerguerrera", se podía leer en el cartel que portaba una venezolana entre la multitud en el puente internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio.

Las jornadas transcurrieron sin incidentes y con la breve irrupción el pasado sábado de un pequeño grupo de miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cantaron lemas progubernamentales como "la patria no se vende, la patria se defiende".

Además, las autoridades facilitaron el paso por el cercano puente de La Unión que enlaza Venezuela con la localidad colombiana de Puerto Santander, así como por el viaducto José Antonio Páez, en el cercano departamento colombiano de Arauca, por el que ingresaron unas 1.600 personas de Apure (Venezuela), según datos oficiales.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta medida se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Para evitar desmanes y favorecer el tránsito, Migración Colombia dispuso de un equipo de oficiales que realizaron controles y dinamizaron el acceso de ciudadanos.

Lea también: Más de 100.000 venezolanos se abastecen de víveres en Cúcuta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?