Charle Gamba, CEO de Canacol | Foto: Archivo Semana

Petróleo

Prueba de crudo de Canacol

La canadiense Canacol tuvo prueba exitosa de 1.869 barriles de crudo adicionales en el pozo Leono en los Llanos Orientales.

24 de diciembre de 2013

El segundo resultado de la prueba de flujo del pozo de exploración Leono 1 ubicado en el contrato de Exploración y Producción (“E&P”) LLA23 localizado en la Cuenca de los Llanos en Colombia fue positivo.

En dicho pozo se hallaron 133 pies (“ft”) de espesor neto de contenedor de hidrocarburos en cuatro reservorios separados. 

Esta publicación se suma a los anuncios del pasado 16 de diciembre, en donde se probó la existencia de hidrocarburos en el pozo Leono 1.

La compañía planea dejar Leono 1 en producción desde Gacheta sujeto a la aprobación de la ANH, la cual se espera que ocurra a finales de diciembre de 2013. Comenzando durante la primera semana de enero de 2014, Canacol tiene planeado perforar 4 pozos de evaluación en Leono, de lo cual será informada la ANH una vez se presente el respectivo programa de Evaluación, y estará brindando actualizaciones a medida que se vaya teniendo información relevante.

Cabe anotar que la empresa tiene una participación del 80% en el contrato LLA23, y Petromont Colombia S.A, Sucursal Colombia tiene el 20% restante. 

El diciembre 16 del 2013 la compañía anunció que el reservorio Barco fluyó a una tasa bruta estable probada de 1,863 barriles de petróleo por día (“bopd”) (1,490 bopd netos) de crudo liviano. 

Charle Gamba,presidente y CEO de Canacol, señaló que "la excelente productividad y la alta calidad del crudo liviano encontrado en los reservorios Barco y Gachetá confirman un importante descubrimiento para Canacol en Leono". 

"Planeamos perforar cuatro pozos de evaluación uno tras otro con el fin de evaluar este hallazgo, y luego seguir adelante con el programa de perforación de desarrollo para comenzar la producción lo más rápidamente posible en el año calendario 2014", dijo.

Además sostuvo que "también planeamos perforar dos prospectos exploratorios situados entre Leono y Labrador en el primer semestre del año calendario 2014, y anticipamos hallazgos de crudo adicional a lo largo de lo que está resultando ser una tendencia muy prolífica de crudo liviano en este bloque".

El 9 de noviembre del 2013 se inició la perforación del pozo Leono 1, el cual alcanzó una profundidad medida total de 11,995 pies, con buenas muestras de crudo y gas encontradas durante la perforación de los principales reservorios objetivos. 

El pozo encontró 133 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en los siguientes reservorios: 13 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio C7 con una porosidad promedio del 19%, 27 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Barco, con una porosidad promedio del 18%, 69 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Gacheta con una porosidad promedio del 20% y 24 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Ubaque con una porosidad promedio del 24%.