Foto: Bloomberg.

ECONOMÍA

Campaña a favor del “Brexit” consigue respaldo de 250 directivos

El ex responsable de HSBC Holdings Plc, Michael Geoghegan, se ha unido a otros 250 líderes empresariales que respaldan la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

28 de marzo de 2016

Geoghegan fue máximo responsable de la entidad financiera entre 2006 y 2010 y su apoyo al “Brexit” contrasta con la postura del actual equipo directivo del banco, el cual ha advertido que trasladará 1.000 empleos a París si los votantes deciden salirse del bloque en el referéndum convocado para el 23 de junio.

La lista publicada el sábado por el grupo Vote Leave también incluye a John Moulton, presidente de Better Capital LLP; Tim Martin, presidente de la operadora británica de pubs JD Wetherspoon Plc; y David Ross, fundador de Carphone Warehouse Group Plc.

“Con nuestra creciente lista de líderes a favor, Vote Leave defenderá la postura de que, si bien es posible que la UE beneficie a las grandes multinacionales, el bloque actúa como una máquina reguladora de destrucción de empleo para las pequeños empresas”, dijo Matthew Elliott, responsable del grupo. “El empleo, los sueldos y la economía florecerán cuando retomemos el control”.

El grupo también anunció que John Longworth presidirá el consejo asesor de empresas tras dimitir del cargo de director general de la Cámara de Comercio Británica por su postura respecto al “Brexit”.

Sondeos

Vote Leave ha publicado también un sondeo de YouGov a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas que muestra que solamente un 14 por ciento de los encuestados creen que la UE facilita la contratación de trabajadores en sus compañías.

Con el futuro de la economía británica en el centro del debate, ambos lados quieren ganar el apoyo de ejecutivos de empresas para reforzar sus argumentos.

Lea también: Tragedia en Bruselas hace caer libra y agrava riesgo de ‘Brexit’

Los directivos de 36 empresas del FTSE 100 escribieron recientemente al periódico Times mostrando su respaldo a la permanencia en el bloque. Por su parte, la Confederación de la Industria Británica ha dicho que la mayoría de sus miembros están a favor de la pertenencia a la Unión Europea.

Pruebas ‘claras’

“Las pruebas son absolutamente claras”, manifestó Sajid Javid, secretario de Estado de Comercio e Industria, en un comunicado difundido por el grupo Britain Stronger in Europe, a favor de la permanencia en el bloque. “Todos los sondeos importantes a grandes y pequeñas empresas muestran una clara mayoría de compañías que quieren permanecer dentro de la Unión Europea”.

Sir Michael Rake, presidente de la operadora telefónica BT, también a favor de la permanencia en el bloque, manifestó en declaraciones a la BBC que la mayoría de las empresas quieren quedarse en la UE. La campaña Leave no están “presentando” recomendaciones de cómo operaría el Reino Unido de abandonar el bloque.

“Muchas de las opciones que se mencionan -Noruega, Suiza, Canadá- no son realistas”, dijo Rake. Exigirían “el mismo compromiso, el mismo libre movimiento de trabajadores, las mismas políticas de inmigración y pagos a los presupuestos que tenemos ahora, pero sin tener influencia”.

Los fondos de cobertura podrían encargar sondeos sobre el “Brexit” para poder beneficiarse con operaciones de divisas el 23 de junio antes de que se conozca el resultado oficial del referéndum, según informó el periódico The Times sin identificar fuentes. Los operadores de mercado quieren explotar un vacío en la ley electoral que prohíbe la publicación de resultados de sondeos mientras se lleva a cabo la votación, según el periódico.

Lea también: Brexit: Reino Unido vs Unión Europea

Bloomberg