Se anunciaron algunos cambios administrativos que buscan apoyar la labor de los empresarios, como la facilitación de los procesos de apertura y cierre de las empresas. | Foto: Corbis.

NACIÓN

Mincomercio lanza su política industrial

Exportar bienes no mineros por US$30.000 millones para 2018, lograr que 4.170 empresas colombianas estén vendiendo al exterior en ese mismo periodo y que la generación de divisas por turismo alcancen los US$6.100 millones, son las ambiciosas apuestas del Mincomercio.

28 de noviembre de 2014

La presentación de la nueva política industrial del país en Cartagena, cuya ejecución estará a cargo, en buena medida, del Programa de Transformación Productiva –PTP- ministra planteó las metas y explicó las estrategias que desarrollará el gobierno para cumplir su objetivo. “El PTP empieza una nueva etapa como punta de lanza de la política industrial: la etapa de la focalización estratégica con vocación regional”, dijo.

Ante decenas de empresarios de todo el país, aseguró que “esta Política Industrial la construimos a partir de la labor conjunta con las entidades del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, e incluye el trabajo del Consejo Privado de Competitividad, los estudios del BID, los aportes de la Andi, del trabajo en las universidades y centros de pensamiento de Colombia”.

Recalcó que todas las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo se encargarán de impulsar la política industrial, y que focalizarán sus acciones en tres ejes “fortalecer la empresa, potenciar las regiones y promover las exportaciones”.

La funcionaria recalcó que la definición de la política industrial permitirá dar foco a las acciones que emprenderá el Ministerio para apoyar a este sector, clave en el desarrollo del país. Sin embargo, insistió ante el auditorio en el Centro de Convenciones que política industrial “no es proteccionismo. Política Industrial sí es promover la competencia justa e intensa, la innovación y el emprendimiento. Sí es resolver cuellos de botella que afectan la competitividad”.

También anunció algunos cambios administrativos que buscan apoyar la labor de los empresarios, como la facilitación de los procesos de apertura y cierre de las empresas, mediante la creación de una Ventanilla Única Empresarial que se trabaja conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bogotá y el banco Mundial. En un año, la meta es lograr que esté en operación el Formulario Único de Creación de Empresas.