| 4/29/2015 3:43:00 AM

Los cambios en el orden económico que deja la crisis para España

México, la segunda economía por tamaño de América Latina, pasa en 2015 a ser la principal economía hispano parlante, superando levemente a España. ¿Qué implicaciones tiene en la estrategia empresarial colombiana y qué retos supone para el país?

Bien es sabido que felizmente los indicadores señalan luz al final del túnel para la economía española. Tanto el gobierno como de las autoridades económicas mundiales, reseñan que el país ibérico vuelve este año a una dinámica económica más favorable, con una proyección de crecimiento entre 2,5% y 2,8%.

Sin embargo, la economía de la península ibérica, que era casi 34% más grande que la economía de México en 2005, presenta una reducción del 18,1% en el valor de su tamaño económico medido en dólares corrientes desde la crisis de 2009. Esto explica una parte del cambio en el orden económico del mundo hispano parlante. El menor tamaño en dólares de la economía española en 2015 frente a 2009 ha sido significativo, por ejemplo el monto equivale a un 70% del tamaño en dólares corrientes de la economía colombiana a finales del año pasado.

La otra parte de la historia es que México, sin crecer a tasas extraordinarias, aunque logrando hacerlo en forma sostenida y favorable frente a Europa, ha aumentado desde 2009 un 37,6% el tamaño de su economía medida en dólares.

El menor tamaño de España en dólares también, está relacionado con el menor valor del euro frente al dólar, en razón a la crisis europea misma y a que el Banco Central Europeo ha emprendido una política de relajamiento cuantitativo con grandes inyecciones de liquidez en euros para afrontar el bajo desempeño económico de la Eurozona. Situación que ha afectando el nivel de cotización del euro frente al resto de monedas en el mundo.

Este año, España pasaría a ser la economía 14 del mundo, y podría ser superada en unos dos años por Turquía. En igual sentido, el diario El País de España reseña que España ya fue superada en tamaño económico por países como Canadá, India, Australia y Corea del Sur.

Aun con un mejor crecimiento, España no recuperará el liderazgo económico del mundo hispano parlante

Aun contando con mejores vientos en el futuro en su economía, la de México será un 11,1% mayor que la de la península ibérica en el año 2020.

Un factor relevante, en el caso de la creciente importancia de la economía de México, es su población. Con casi 120 millones de habitantes, el factor demográfico juega un aspecto crítico, más estructural que anecdótico.

Sin embargo, España con casi 46,6 millones de habitantes seguirá manteniendo un mayor ingreso por habitante. Esto es, aún en 2020, con cerca de US$32.300 por habitante en España, el ingreso será 1,5 veces el ingreso per cápita de México.

Implicaciones y retos en la estrategia empresarial de Colombia

Es importante comprender la importancia de México y Centroamérica en la expansión de las empresas colombianas, las cuales han considerado, desde hace muchos años, que ese es un escenario natural para su presencia, tras los primeros acuerdos firmados en los años noventa para liberalizar el comercio. Esa orientación se debe reforzar ahora, como ocurre actualmente, en el marco de la Alianza del Pacífico. Alianza que debería incluso, por su importancia estratégica, ser reportada en forma especial tanto por el DANE como por el Ministerio de Comercio Exterior y las demás entidades del gobierno que trabajan de la mano con los empresarios colombianos en consolidar y fortalecer la presencia internacional de la economía colombiana.

A su vez, aunque España esté perdiendo relevancia en el orden económico mundial, tanto por sí sola como dentro del marco de la Unión Europea, posee un alto nivel de ingreso por habitante que debe tomarse entre los aspectos más relevantes y destacados del TLC Colombia-Unión Europea. Sin embargo, en la actualidad competir con la deflación europea, que una parte importante se da vía menores salarios, junto con la debilidad del euro puede resultar muy complejo en los próximos 4 años.

Pero lo que resulta importante también considerar el tamaño actual de Corea del Sur y de Canadá en el mismo sentido de lo que se expuesto de México.

Exportaciones e Importaciones de Colombia con países reseñados



Fuente: Dinero, con datos de DANE

Sería muy bueno escuchar al gobierno hablando no tanto del desempeño del crecimiento de Colombia frente al de América Latina sino frente al crecimiento de los países de la Alianza y frente al de los nuevos países con quienes se vienen profundizando las relaciones comerciales y los flujos de inversión.

Por último, el reto en la creación de empresas en Colombia es sustancial. Si se toma en cuenta la información para 2015 de Confecámaras, en Colombia hay por registro un total de 1.628.749 empresas y fundaciones, lo que sigue siendo sustancialmente inferior a las casi 3.119,310 empresas que hay en España..

Importante para las autoridades y entidades alrededor del emprendimiento en Colombia considerar que en España más de 1,67 millones de empresas no emplean a ningún asalariado (son sociedades dadas de alta por independientes) así como otras 921.000 (el 29,5% del total) tienen entre uno y dos trabajadores. Los grupos con 20 o más asalariados sólo suman 60.170 empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?