TransMilenio | Foto: Archivo Semana

Movilidad

Cámara de la Infraestructura critica manejo de Petro a crisis de Transmilenio

Según la CCI, el Distrito no debe satanizar sino relegitimar los hitos que, a pesar de las dificultades operativas, han sido exitosos y verdaderos referentes mundiales.

2 de marzo de 2012

La Cámara Colombiana de la Infraestructura que agrupa a varias de las empresas operadoras de TransMilenio en la condición de afiliadas, manifestó su desacuerdo con las declaraciones de la Administración Distrital, sobre una posible “operación tortuga” realizada por los concesionarios del sistema.

Al respecto, la CCI declaró que tales afirmaciones no reflejan la verdadera realidad de la problemática que está afectando la operación eficiente del sistema y, por el contrario, desvirtúa el trabajo mancomunado que debe caracterizar a la entidad gestora TransMilenio con el grupo de empresas concesionarias, en demerito, todo esto, del servicio a los usuarios.

Para la Cámara, existen serias deficiencias en la infraestructura vial que afectan en forma directa las condiciones de operación de los buses troncales y alimentadores con la consecuente demora en las frecuencias, así como una evidente saturación de las estaciones y plataformas que dan acceso al sistema.

Frente a la creciente demanda de pasajeros, el gremio considera necesario que la Administración Distrital realice intervenciones urgentes, en corredores como la Avenida Caracas, que incluya actividades de reconstrucción total de las losas por donde circulan los articulados, la adecuación de estaciones para aumentar su capacidad, y la implementación de alternativas de mejoramiento de corto y mediano plazo como la construcción de retornos operacionales, intersecciones a desnivel e inclusive, la adecuación de un tercer carril en algunos tramos, para la operación de dicha troncal.

La CCI reitera el compromiso de las empresas concesionarias de TransMilenio, en el sentido de salvaguardar la óptima prestación del servicio aún con las eventualidades presentadas en el transcurso de la semana.

Por último, la Cámara insistió en que ni la ciudad, ni la propia Administración deben satanizar sino relegitimar los hitos que, a pesar de las dificultades operativas, han sido exitosos y verdaderos referentes mundiales, como es el caso del sistema TransMilenio