Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Semana

REFORMA TRIBUTARIA

Cámara de Representantes aprobó el grueso de la tributaria sin modificaciones

La plenaria de Cámara de Representantes aprobó el grueso de los artículos del proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno, pero aplazó los puntos más polémicos como el IVA, el monotributo, los dividendos y el tope mínimo de evasión de impuestos.

20 de diciembre de 2016

La Cámara de Representantes aprobó 336 artículos del proyecto de reforma tributaria en una sesión que duró cerca de 12 horas, pero dejó para el miércoles en la mañana el debate de los 28 artículos más polémicos, como el IVA, los dividendos, el impuesto de renta para personas naturales y jurídicas, el monotributo y el tope mínimo de evasión de impuestos.

Pese a la advertencia de la bancada del partido de La U, quienes señalaron que el tiempo para estudiar la ponencia radicada sobre el proyecto de reforma tributaria era demasiado corto para su aprobación este martes, la Cámara mantuvo el quórum necesario para aprobar el proyecto de ley.

Antes de la llegada del fiscal general, los representantes aprobaron en bloque 296 artículos que no contaban con proposiciones adicionales a las presentadas en la ponencia, con 98 votos a favor y 17 en contra.

A este bloque le siguieron 21 artículos que registraban una sola proposición cada uno sin aval del Gobierno ni los ponentes, por lo que fueron negadas y los artículos se aprobaron también en bloque con a favor 97 y 28 votos en contra.

Más adelante, se aprobaron 14 artículos con una votación de 83 a favor y 26 votos en contra, luego de que se negaran las proposiciones de cada artículo, que eran dos o más. Finalmente, la plenaria aprobó con proposiciones cuatro artículos cuyos cambios estaban aprobados por el Gobierno y los 31 artículos más polémicos de la Reforma se aplazaron para este miércoles desde la una de la tarde.

La propuesta del Fiscal

Néstor Humberto Martínez aprovechó su intervención en la plenaria de la Cámara para advertir que “si penalizan la evasión, se debe hacer de manera técnica porque el artículo propuesto desde el proyecto del Gobierno es antitécnica que sería un saludo a la bandera y no combatiría la evasión pues propone un tipo penal ‘que es imposible’”.

El fiscal explicó que el artículo del proyecto de reforma sanciona a quienes omiten activos o pasivos en sus declaraciones de renta, pero el formulario de dicha actividad no requiere una relación de ambos tipos de activos sino su valoración, por lo que la tributaria debería sancionar a quienes subvalúen los mismos para lograr un menor gravamen.

Por otro lado, Martínez explicó que “una reforma que cabalga en gran medida en el IVA, desde el punto de vista del delito, tiende a aumentar la evasión por lo que dicha conducta en el recaudo del IVA también debe sancionarse. El monto que aquí se trata es de $5.000 millones en la defraudación, de modo que estamos diciendo que por debajo de dicho valor es asegurar impunidad por lo que no debería establecerse un monto mínimo”.

A las advertencias del fiscal, el ministro Cárdenas respondió que “sería de gran utilidad que en las próximas horas se pudiera presentar una proposición en ese sentido para avanzar con respecto a la evasión en personas naturales y que esto genere una recaudación”.

La advertencia del MinHacienda

El ministro Cárdenas advirtió durante su intervención en la plenaria que el Gobierno “alcanzó su tamaño máximo” y no podrá generar nuevos empleos en los próximos años.

De acuerdo con Cárdenas, dentro de las entidades del sector público ya sólo se registrará la rotación de su nómina pero no se abrirán o crearán puestos de trabajo adicionales, por lo que será el sector privado el encargado de generar el empleo necesario en el país.

Con este argumento, el ministro de Hacienda defendió la reducción de la tarifa de renta a las empresas, que busca además generar mayor competitividad.

Lea también: Los principales cambios de la nueva ponencia de la tributaria