| Foto: Baja indicador cae 123RF

DÉFICIT FISCAL

Dudas de las calificadoras sobre el déficit de Colombia son justificadas: Cepec

El director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario advirtió que las dudas de las calificadoras internacionales sobre el déficit fiscal del país son justificadas pues el Gobierno debe la mitad de lo que produce el país en un año.

21 de julio de 2017

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, advirtió que pese a los esfuerzos del Gobierno por cumplir el objetivo de disminuir el gasto para reducir el déficit fiscal, “la tarea no va a ser fácil”.

La razón, según Pineda, es que el país está en época preelectoral, lo que añade presiones sobre el gasto que deben sumarse a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, además de los acuerdos alcanzados con el Magisterio y demás sectores que estuvieron de paro durante la primera mitad de este año.

El director del Cepc señaló que “es evidente que en un momento en que el Gobierno ha tenido que ajustar sus expectativas de déficit del 3,3% al 3,7% y en el que además el país en materia de deuda pública debe la mitad de lo que producimos los colombianos en un año, efectivamente hay una intranquilidad justificada de parte de las calificadoras con este ajuste tan importante que se acaba de hacer en las proyección del déficit”.

Y en ese sentido, Pineda agregó que “va a ser muy difícil que los anuncios del ministro de Hacienda para ajustarse el cinturón y reducir gastos durante el presente año se puedan lograr”.

Recomendado: Nuevo campanazo de Fitch para Colombia

Recientemente Fitch Ratings, seguida de Moody’s, advirtieron que si bien la reforma tributaria del país era lo que esperaban, el Marco Fiscal de Mediano Plazo no lo es pues implicó un cambio en las expectativas de crecimiento, sumadas al anuncio que se había hecho anteriormente de un mayor déficit fiscal permitido.

Fitch señaló en un nuevo informe sobre el país que aunque los cambios en los objetivos fiscales no afectan la tendencia general hacia la reducción de deuda en el mediano plazo, sí destacan los “riesgos de deslizamiento fiscal” y recordó que la deuda externa del país, cercana al 50% del PIB, es diez puntos porcentuales superior a la del promedio de los países BBB.

En ese sentido, Fitch advirtió también que el recorte de 0,5 puntos porcentuales en el déficit fiscal para 2018 se centrará más en reducir los gastos de capital que en incrementar los ingresos del Gobierno y que dichas reducciones tendrán dificultades para ejecutarse pues en marzo de ese año se llevarán a cabo las elecciones al Congreso y en mayo las presidenciales.

El ingreso tampoco trae buenas noticias

Por otro lado, el director del Cepec advirtió que el Gobierno podría registrar el ingreso de apenas $2,5 billones por el incremento de los impuestos a la gasolina, el ACPM y la tarifa general del IVA, pues la evasión en especial del IVA reduciría en un 60% los $13 billones en ingresos adicionales que el Gobierno calculó para el primer año de aplicación de dichos gravámenes según la nueva tributaria.

Puede interesarle: Economía colombiana: ¿El vaso medio vacío?

Pineda destacó que “los analistas internacionales más autorizados señalan que este año, solo por concepto de evasión el Gobierno va a dejar de recaudar algo así como $8,5 billones, en otras palabras la evasión va a erosionar más del 60% de lo que ingrese por IVA durante 2017”.

Sin embargo, la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado incluyó la penalización con cárcel de entre cuatro y nueve años para quienes en su declaración de renta omitan activos o inventen pasivos superiores a los $5.000 millones, o quienes evadan la declaración y pago de la retención del IVA.

Así las cosas, habrá que esperar para ver qué tan efectiva es la amenaza de penalización para el delito de la evasión en el caso de los ingresos por impuestos y las medidas efectivas que tome el Gobierno para reducir el gasto en el 2018, un año electoral y en el que el Presupuesto General de la Nación rondaría los $229 billones.

Lea también: La Dian anuncia mayores controles contra la evasión de impuestos