| Foto: Getty Images

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Calificadoras: el riesgo es del siguiente Gobierno

Una rebaja de calificación y un cambio a perspectiva negativa son alertas para que el actual gobierno le entregue a su sucesor un país que logre crecer más que en años anteriores para asegurar el cumplimiento de sus metas y una advertencia para que el nuevo gobernante aplique reformas necesarias.

25 de febrero de 2018

Hace menos de 20 días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con dos de las tres agencias calificadoras: Fitch y Moody’s, para hablar con sus analistas sobre el manejo macroeconómico del país y las mejoras que está teniendo la situación del país.

La tercera agencia, Standard & Poor’s, ya había emitido su nueva evaluación sobre Colombia y le quitó un escalón en su calificación, dejando al país apenas a un paso de perder su grado de inversión.

En ese momento, Standard & Poor’s advirtió que el crecimiento de Colombia en el 2017 estuvo limitado por los impuestos más altos y una inflación elevada, que logró reducir los ingresos disponibles y el consumo, así como por “el golpe a la confianza del sector privado debido al incremento del impuesto al valor agregado (IVA), el descontento con el proceso de paz y la incertidumbre electoral”.

Recomendado: Standard and Poor’s mantiene previsión de crecimiento de Colombia

La calificadora, también advirtió como un riesgo no solo para el país, sino para toda América Latina, el riesgo de las elecciones parlamentarias, presidenciales y territoriales que se llevarán a cabo este año en varios países de la región.

Dicho aspecto fue uno de los riesgos que también destacó Moody’s el pasado jueves al reducir la perspectiva del país a ‘negativa´.

Para Moody’s “es incierto si el nuevo gobierno tendrá el poder efectivo para implementar reformas fiscales. Después de las elecciones presidenciales en mayo, el nuevo gobierno tendrá que adoptar políticas sobre el gasto y los ingresos para reducir el déficit fiscal del país y mantener la deuda externa en línea con sus países pares”.

Además, si el país vuelve a registrar este año un crecimiento inferior al proyectado, tendrá dificultades para obtener los ingresos necesarios que le permitan cumplir con sus metas fiscales, un asunto que también le preocupa a Standard & Poor’s.

Aunque ambas calificadoras, al pronunciarse, ha reconocido el esfuerzo del actual gobierno para mantener el cumplimiento de sus metas fiscales tomando decisiones difíciles como los recortes al gasto y una reforma tributaria en 2016 que impidió mayor gasto privado en el 2017, también advierten que serán necesarias más medidas para cumplir, por ejemplo, la regla fiscal a partir de 2019.

Puede interesarle: S&P rebajó calificación de Colombia a "BBB-" y mejoró la perspectiva a estable

En esta advertencia también se suma la agencia Fitch Ratings que si bien no ha entregado un reporte sobre calificación y perspectiva de Colombia este año, sí se ha pronunciado y advirtió en su momento que “2019 va a ser muy difícil, pues para cumplir la regla fiscal se necesita de un ajuste de prácticamente 1 punto del PIB. Eso se dará en un contexto en el que no hay mucho margen para ajustar el gasto y los ciudadanos están cansados de las reformas tributarias. Así que llegar a la meta va a ser difícil”.

Así las cosas, las tres calificadoras están esperando al nuevo gobierno y a ver sus propuestas de recorte al gasto, con medidas como una reforma pensional, y una nueva tributaria ya que han señalado que el esfuerzo tendrá que ser tanto en la vía del gasto como en la de los ingresos.

También esperarán para ver si llega al poder alguien que intente flexibilizar la regla fiscal, un asunto de amplio debate pues hay quienes aseguran que la medida nos llevaría directo a perder el grado de inversión, al demostrar la imposibilidad de cumplir la norma actual y requerir más laxitud en la política macroeconómica, mientras otros aseguran que la actual es tan estricta, que con el panorama actual es casi imposible cumplir y el daño entonces sería mayor.

Lea también: Moody’s rebajó perspectiva de Colombia a ‘Negativa’ pero mantuvo calificación