El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Economía

Calificación de S&P incentivará llegada de más inversión

Como un paso trascendental para incentivar la llegada de más flujos de inversión extranjera, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la decisión de Standard & Poor’s de otorgar el grado de inversión a Colombia.

17 de marzo de 2011

Esta calificación se traducirá en una mayor confianza de los inversionistas, muchos de los cuales ya reconocen el buen manejo que se viene dando a la economía colombiana, estimó el funcionario.

También es un aval, dijo, a la dinámica que ha impuesto el Gobierno Nacional para firmar nuevos acuerdos de inversión.

Según el Ministro, la firma elevó la calificación a la deuda de largo plazo de Colombia, al pasarla de BB+ a BBB-, en tanto que la deuda de corto plazo pasó de B a A3.

Se trata de un logro importante, teniendo en cuenta que era algo que desde hace años Colombia venía buscando, y pone a tono al país con economías como la de México, Perú, Brasil y Panamá, que ya cuentan con esa calificación.

De otra parte, el ministo de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que esperaría tener los instrumentos para contrarrestar una oleada excesiva de dólares. El ministro señaló que hay indicaciones de que otras calificadoras de riesgo puedan entregar el grado de inversión a Colombia, como Moody’s y que este tipo de calificaciones le permite al país generar ahorro para proyectos de desarrollo.

“Hemos tenido más ideas que plata para financiar proyectos, vamos a tener más financiación y va a haber mucha inversión en el país”, señaló. Echeverry señaló que la decisión de Standar and Poors es un mensaje para que el gobierno de los Estados Unidos apruebe el TLC con Colombia. “Quiero que las autoridades norteamericanas lo interpreten como un guiño de que Colombia es un gran socio comercial, seria un tratado tremendamente beneficioso para ambas partes”, puntualizó.