| 3/30/2014 9:00:00 AM

Colombia pide proteger nota del BID

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mostró su desacuerdo con que los préstamos que haga la entidad regional pongan en riesgo su calificación.

Colombia defiende que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoye países con dificultades pero se opone a decisiones que puedan amenazar la calificación de riesgo de la entidad, afirmó hoy el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Colombia siempre se opondría a cualquier decisión que pueda generar una pérdida, una disminución, en la calificación del BID", dijo a Efe Cárdenas en el último día de la 55 Asamblea Anual del organismo financiero multilateral, que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

El ministro manifestó la posición colombiana respecto a un debate interno que ha surgido entre los países del BID sobre si un mayor apoyo a naciones con dificultades puede costarle la pérdida de la calificación "AAA" al banco.

La ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, aseguró el sábado que el BID no puede comprometer su capacidad de ayudar a países en dificultades por atender nuevas exigencias de las agencias de calificación de riesgo para mantenerle la nota.

"Cualquier ajuste (del BID) para adecuarse a las nuevas exigencias tiene que ser muy bien pensado y no reducir la capacidad del BID de ayudar a países en momentos de dificultades", dijo la ministra brasileña en la ceremonia inaugural de la Asamblea Anual.

Cárdenas coincidió en que el BID tiene que apoyar a todos los países de América Latina que necesiten recursos y que debe jugar el papel de prestamista en los momentos de dificultad para llenar los espacios que se abren cuando los mercados se le cierran a alguna nación por cualquier circunstancia.

"Pero naturalmente todo dentro de unos límites de la responsabilidad y de la prudencia, de forma que para nosotros es indispensable que el BID mantenga una calificación excelente, una calificación AAA", agregó.

El ministro colombiano explicó que es precisamente la alta calificación lo que le permite al BID captar recursos a bajo costo, lo que garantiza que los países latinoamericanos puedan tomar préstamos a tasas bajas y competitivas.

"El BID tiene que ser un mecanismo ágil que le permita a la región acceder a un financiamiento en buenas condiciones. Por eso la calificación AAA es esencial para que pueda jugar ese papel", dijo.

El debate en el seno del BID se produjo en medio de una iniciativa del Gobierno argentino, que se enfrenta a problemas de liquidez internacional, para pedirle al organismo una mayor celeridad en el desembolso de créditos ya concedidos.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?