Las importaciones cayeron pero no afectaron la dinámica por los bienes de capital.

Importaciones

Desplome de importaciones no afecta bienes de capital

En enero se presentó una caída de las compras externas que por el momento no afecta la dinámica de la balanza comercial.

14 de marzo de 2014

El comienzo de año no fue bueno para las importaciones colombianas que registraron un descenso en el primer mes del año.

Sin embargo, los indicadores no afectan la dinámica del comercio exterior como consecuencia de las buenas cifras del pasado.

De igual manera, la firma de los acuerdos comerciales obliga a las empresas a seguir fortaleciendo sus industrias en pro de una mayor competitividad.

Cabe anotar que el precio del dólar y la recuperación en su precio tiene gran influencia en las importaciones que se han sentido en las últimas semanas.

Frente a este tema se mantiene una expectativa por la tendencia de los mercados internacionales que marca un punto importante para el comportamiento del mercado cambiario.

Pero las cifras negativas de las importaciones no son de preocupación por el momento ya que en el primer mes no se da una tendencia real.

El resultado de las importaciones de enero de 2014 indica que las compras externas se contrajeron pero la balanza comercial fue superavitaria, lo que contrasta con el déficit registrado en enero de 2013.

Si bien, el total de las compras hechas al mundo cayeron en 6,6% anual, la adquisición de bienes de capital, tanto para la industria como para el sector agrícola, siguen creciendo.

La importación de bienes de capital refleja las decisiones de los empresarios de ampliar sus empresas y, por lo tanto, la capacidad de crecimiento de la economía.

Por eso es importante destacar el incremento de las compras de bienes de capital para la industria (3,3%) y para el sector agrícola (28,6%).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, señaló que la importación de maquinaria repercute en el proceso de modernización de la industria, en la mejora de su competitividad y en el avance en el proceso de inserción internacional.

De esta forma, los empresarios pueden aprovechar más los acuerdos comerciales, que son una de las herramientas del modelo económico de Colombia que ha sido exitoso y que le ha permitido crecer y diferenciarse del resto de la región.

De otra parte, las cifras de enero registran nuevamente, y por tercer mes consecutivo, una caída en las importaciones de bienes agrícolas y de alimentos del 18,8%, frente a enero del 2013 cuando ese tipo de compras había aumentado un 41,2%.

Y la balanza comercial en el mes de enero fue superavitaria en 157,4 millones de dólares, cuando un año atrás fue deficitaria en 213,3 millones de dólares.

Se espera que igual la tendencia corrija teniendo en cuenta los tratados de libre comercio que son un referente para un dinamismo del comercio exterior.

Cabe anotar que las empresas están en proceso de fortalecimiento con el fin de aumentar la producción y así ser más competitivos.