| 3/19/2015 7:00:00 AM

Minería y petróleo no la tienen fácil

El Dane reveló que Colombia creció al 4,6% durante 2014. No obstante el sector minero y de hidrocarburos, que venía impulsando la economía, terminó con una caída del 0,2% y un panorama poco alentador.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el pasado martes que en 2014 la economía colombiana tuvo un crecimiento del 4,6% impulsado especialmente por la construcción que alcanzó un crecimiento del 9,9%. Desde el Gobierno se destacó que el país se ubica entre los que mejor desempeño tuvieron a nivel global durante el año anterior, no obstante la minería y los hidrocarburos, motores de dicho crecimiento en tiempo reciente, terminaron con un decrecimiento del 0,2% entre 2013 y 2014.

Y es que el panorama para el sector de explotación de minas y canteras se hace más complejo cuando se ve la evolución que ha tenido su PIB a lo largo del 2014. En el primer trimestre del año creció, frente a igual lapso del 2013, un 5,6%, en el segundo disminuyó su crecimiento al 1,7% al compararse con el primer semestre, en el tercer trimestre se observó un decrecimiento del 1% frente al mismo en 2013, y finalmente en el cuarto periodo del año la caída frente a igual tiempo en el año anterior fue de 3,3%, lo que muestra una constante caída en el sector.

Durante el año 2014 el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 0,2%. Este comportamiento obedeció a la disminución en el valor agregado de minerales metálicos en 8,4% y petróleo crudo y gas natural en 1,4%. En tanto aumentó el valor agregado de minerales no metálicos en 10,6% y de carbón en 3,6%.

La disminución en el valor agregado del grupo de petróleo se debió a la caída en la producción de crudo en 1,6% en tanto que aumentó la de gas natural 1,5%.

En las actividades relativas a los minerales metálicos disminuyeron principalmente la producción de oro en 13,9% y de níquel en 3,5%. Dentro del grupo de los minerales no metálicos, los principales incrementos se dieron en la producción de esmeraldas en 29,2% y de rocas y materiales utilizados en la construcción en 10,0%.

En el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 3,3%, lo cual obedeció a la caída de carbón mineral en 17,0%, minerales metálicos en 1,7% y petróleo crudo y gas natural en 0,3%, en tanto que aumentaron los minerales no metálicos en 12,3%.

El descenso en el valor agregado de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionado con la disminución de la producción de gas en 2,0% y crudo en 0,4%. La producción de carbón decreció en 16,7%.

El valor agregado de los minerales metálicos descendió explicado por la disminución en la producción de platino y plata en 28,1%; hierro en 25,0% y de níquel en 2,8%. Por su parte la producción de oro aumentó en 0,3%. El crecimiento en el valor agregado de los minerales no metálicos se debe principalmente al aumento en la producción de esmeraldas en 109,4% y rocas y materiales utilizados en la construcción en 4,8%.

En materia de producción también se observó cómo durante el cuarto trimestre se redujeron en la mayoría del sector. La producción de carbón cayó 16,7; petróleo 0,4%; gas natural, 2%; hierro; 25%, níquel; 2,8%; platino y plata; 28%, y evaporitas 33,3%. Las únicas producciones que crecieron fueron las de oro, 0,3%, minerales utilizados en la construcción; 4,8%; minerales para usos industriales y esmeraldas 109,4%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?