Los recursos a los caficultores se mantendrán asta 2014. | Foto: Semana

Agro

Equipo técnico para cafeteros

Se conformó un grupo especial para definir los parámetros y la distribución de los recursos del PIC para el 2014, luego de que el Gobierno mantuviera el programa.

24 de diciembre de 2013

Un equipo técnico será el que defina el futuro del Programa e Ingreso al Caficultor para el próximo año, luego de la decisión del Gobierno de mantener dicho apoyo.

Para ello, los propios comités cafeteros del país, tomaron la decisión de conformar un grupo especial para definir los parámetros y la distribución de los recursos del PIC para el 2014.

La decisión se tomó como consecuencia de las diferentes propuestas que hay en ese sentido en cuanto a la distribución de los recursos a los productores del sector.

Precisamente el Gobierno y el gremio acordaron buscar mecanismos que fortalezcan los criterios de equidad y transparencia a la vez que provean los incentivos correctos a los productores que están invirtiendo en sus cafetales para optimizar la productividad. 

Este equipo técnico de trabajo evaluará las diferentes opciones que se han discutido hasta el momento, de acuerdo con la información que vaya proporcionando la Federación Nacional de Cafeteros.

Lo cierto es que ya está avalado el programa por parte del Gobierno para que se mantenga en 2014, aunque aún no es claro con cuantos recursos se contará.

Cabe anotar que este año se dispuso de un billón de pesos los cuales se fueron desembolsando una vez se iba cumpliendo con los procesos e revisión a los cafeteros que presentaban la solicitud.

A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de $991.016 millones. 

Un total de 372.229 cafeteros de 589 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 4.257.180 facturas para recibir su apoyo del ingreso. 

Según la federación, el 96% de las facturas gestionadas se han aprobado para pago, los cuales son supervisados por el Congreso y la Contraloría. 

A nivel nacional un 85% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han presentado sus facturas para recibir directamente el PIC.