| 10/17/2012 2:43:00 PM

Cafeteros contarán con $28.000 millones para defender su cosecha

Los recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación de este año y estarán destinados a apoyar el precio interno del café.

Los ministros del Comité Nacional y los dirigentes del sector cafetero aprobaron una destinación adicional de $28.800 millones por parte del Gobierno, con recursos del presupuesto del 2012, para apoyar la competitividad del sector.

Los nuevos recursos servirán para apoyar el precio recibido por los cafeteros que venderán su cosecha en los próximos meses.

Sin embargo, se especificó que el apoyo se activará cuando el precio interno sea inferior a $650 mil por carga por un valor de $20 mil.

Para recibir la ayuda, los cafeteros deberán presentar las facturas comerciales o documentos equivalentes con fecha hasta 31 de Enero del 2013.

El sistema se implementará una vez se aprueben los traslados presupuestales en curso en el Congreso de la República.

“Con estos recursos disponibles del presupuesto del 2012 podemos darle un alivio inicial a los caficultores, pero si se hace esencial desarrollar herramientas adicionales, estamos dispuestos a estudiarlo”, señaló Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público y jefe de la delegación del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.

Por su parte, Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros resaltó que “somos conscientes de las limitaciones presupuestales del Gobierno. Claramente esta decisión no cubre todas nuestras aspiraciones, pero desde luego que en las condiciones actuales se trata de un paso significativo”.

La Federación recientemente lanzó el nuevo Contrato de Protección de Precio, CPP, una innovadora herramienta financiera que les permite a los productores proteger sus ingresos, toda vez que podrán disminuir el riesgo frente a la incertidumbre y aprovechar a su favor los picos y la volatilidad de las cotizaciones internacionales.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?