Dinero.com Revista Dinero

Recuperación de las exportaciones hacia Venezuela desde Bogotá, las cuales aumentaron el año pasado 58,4% con respecto a 2011.

| 3/15/2013 4:25:00 PM

Café y flores de Bogotá no se venden como antes

Durante 2012, Bogotá exportó bienes al resto del mundo por un valor de 3.748 millones de dólares, cifra 0,1% superior a la registrada durante 2011.

Según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE, durante 2012 la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior se hizo evidente, principalmente como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos.

El Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, celebró, en contraste, la fuerte recuperación de las exportaciones hacia Venezuela, las cuales aumentaron el año pasado 58,4% con respecto a 2011, y estuvieron constituidas principalmente por equipos de transporte, alimentos y medicamentos.

El secretario Simancas advirtió que “dicha recuperación es aún modesta, si se tiene en cuenta que el nivel de las exportaciones con destino al país vecino representó el año pasado solo el 45% del nivel récord alcanzado en 2008”.

El Secretario de Despacho agregó que “ello representa, sin embargo, un panorama positivo para el comercio exterior de la ciudad y una excelente noticia para los empresarios manufactureros bogotanos”.

El boletín elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico sobre las exportaciones bogotanas resalta también que nuevos socios comerciales han empezado a ganar cada vez más relevancia.

Se observa que durante 2012 se incrementaron las exportaciones a Ecuador (38,5%) y China (33,2%). En el caso de este último, el aumento se explica por un mayor nivel de exportaciones de desechos de cobre y cueros.

A pesar del modesto crecimiento de las exportaciones de bienes agrícolas, principal rubro de exportación de la ciudad, las ventas externas de productos no tradicionales registraron un incremento de 5,2% el año pasado.

Crecieron las ventas hacia el exterior de productos de caucho y plástico (30,5%); maquinaria y equipo (42,5%), y productos metalúrgicos (33%), lo que logró compensar la caída de rubros como el café y las flores durante 2012.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×