País

Cae optimismo de los comerciantes sobre crecimiento económico

Las ventas de febrero fueron inferiores a las registradas un año a tras y hoy son menos los empresarios que creen que la situación del país va a mejorar. El sector más afectado es el de ventas de repuestos para carros usados, las cuales cayeron 79%.

4 de abril de 2012

Las expectativas de los empresarios para el mes de febrero, registraron un leve descenso, (65%) un punto porcentual menos que lo observado durante el mismo mes del año anterior; el 28% cree que las cosas seguirán igual, y tan solo un 7%, creen que no van a mejorar.

El 35% de los comerciantes encuestados, percibieron un incremento de sus ventas durante el mes de febrero de 2012 frente al mismo mes del año anterior.

De otro lado, el 33% de los comerciantes no observó ninguna variación en las ventas del mes.

En términos generales, un 68% de los encuestados percibió que las ventas del mes de enero aumentaron, o al menos permanecieron iguales y al comparar dichos resultados con el mismo mes del año anterior, se observa un ligero aumento en dos puntos porcentuales.

Según el análisis sectorial de Fenalco, Almacenes por Departamento y Supermercados, Concesionarios de Motocicletas, Ferreterías y Materiales para la Construcción, Restaurantes, Hoteles, y servicios turísticos, Comercio Exterior, Automotores, Artículos para el Hogar, reportaron un aumento en sus ventas, comparadas con el mismo mes del año anterior.

Educación Cultura y Deporte, Llantas, Talleres y Estaciones de Servicio, Agencias y Servicios de Comercio, Joyerías, Platerías y Relojerías, Textiles y Confecciones entre otros, reportaron en promedio una pérdida de dinamismo sus ventas comparadas con el mes de febrero de 2011.

Concesionarios de motocicletas tuvo un balance positivo de (57), 24 puntos más en comparación con el mismo mes del año anterior. Para un 57% de los comerciantes del sector, sus ventas aumentaron y para un 43% permanecieron iguales. El aumento en parte se da por el buen comportamiento del microcrédito y por la actual situación de movilidad.

ferreterías y materiales para la construcción presentó un balance positivo (40), 37 puntos más en comparación con el mismo mes del año anterior. Para un 57% de los comerciantes del sector sus ventas aumentaron, el 26%, percibió que permanecieron iguales y para el 17%, sus ventas disminuyeron. El balance favorable del sector, se debe a que hay una buena tasa de interés y una óptima tasa de cambio favorable para la adquisición de vivienda.

Textiles y confecciones presenta un balance negativo (-38), 29 puntos menos a la que se registro el mismo mes del año anterior. Para el 19%, de los comerciantes del sector, las ventas aumentaron, para el 25% permanecieron iguales y para un 56% disminuyeron..

Joyerías, platerías y relojerías presenta un balance negativo (-31), 7 puntos menor que el presentado el mismo mes del año anterior. Para el 15%, de los comerciantes del sector sus ventas aumentaron, para un 39%, permanecieron iguales y para un 46%, disminuyeron. En promedio un 85%, de los comerciantes percibió que sus ventas disminuyeron o al menos permanecieron iguales. El descenso de las ventas en este sector es normal para esta fecha, por la temporada escolar ya que los consumidores prefieren comprar otros productos.

Para el 21%, de los comerciantes de llantas, talleres y estaciones de servicio sus ventas aumentaron, para el 36% permanecieron iguales y para un 43% disminuyeron. En promedio el 79% de los comerciantes percibió, que sus ventas disminuyeron o al menos permanecieron iguales.

Dicho comportamiento se debe al incremento en la compra de vehículos y motos nuevos.