La caída en la inversión de las empresas del país en proyectos de exploración y producción petrolera explican este comportamiento, que está generando una menor demanda de los servicios de perforación que ofrece el país.

PETRÓLEO

Se desploma uso de taladros en el país

Baja inversión extrajera y recorte de Ecopetrol están afectando labores de exploración y producción petrolera.

2 de mayo de 2016

Un marzo ‘negro’ para el sector de servicios petroleros se vivió este año, cuando el número de taladros petroleros en operación cayó 77% de acuerdo con la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol.

La caída en la inversión de las empresas del país en proyectos de exploración y producción petrolera explican este comportamiento, que está generando una menor demanda de los servicios de perforación que ofrece el país.

Pero no solo la menor inversión extranjera en el sector de Oil & Gas estaría afectando al sector. De acuerdo con Campetrol, el recorte del plan de inversiones para 2016, anunciado por Ecopetrol y que alcanza los US$1.800 millones, también está haciendo mella en las actividades de las compañías que prestan servicios petroleros. El recorte de Ecopetrol alcanza cerca de 37,5% pues para este año quedó en US$3.000 millones, y solo en las partidas destinadas a exploración el recorte alcanza el 57%.

El gremio indagó entre los empresarios que ofrecen el servicio de taladros petroleros cuántos estaban en el país a ese mes y encontró que la cifra ascendía a 254, pero de ellos, solo se obtuvo información de 291. Sin embargo, al preguntarles a las compañías cuántos estaban operando, solo 20 equipos, es decir 7,8%, se encontraba desarrollando labores de campo, cifra que resulta inferior en 77% a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando operaban en el país alrededor de 90 taladros.

Campetrol informó además que el porcentaje de taladros ‘no operando’, es decir con o sin contrato pero que no están en actividad, llegó a 87,2% y afecta a 191 equipos, cifra superior en 50,4% a la reportada en el mismo mes del año pasado.

Al comparar las cifras de marzo frente al mes de febrero de este año, también hubo disminución pues en el segundo mes del año operaban 32 taladros mientras que en marzo la cifra cayó a 20.

Por departamentos, se encontró que en 5 de los 17 que tienen operaciones petroleras, se concentra el 67% de los equipos utilizados para perforar pozos petroleros. Los departamentos con mayor número de taladros son Meta, con 19%, seguido de Cundinamarca con 15%, Santander con 15%, Casanare con 13% y Antioquia con 5%.

Finalmente, el gremio hizo un llamado al gobierno nacional para fomentar y construir políticas que incentiven la perforación exploratoria en el país, pues de lo contrario, se vería abocado a la importación de crudo ya que el horizonte de reservas es de apenas 6 años.