| 7/20/2013 12:00:00 PM

Buenos vientos le esperan a la industria

Pese a fluctuaciones del sector, se espera un comportamiento positivo en los próximos meses. En mayo, la mitad de sectores reportó crecimiento en la producción.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que, pese a las fluctuaciones que viene mostrando el comportamiento de la industria, se espera una recuperación en los diferentes indicadores del sector hacia los próximos meses.

El Ministro se refirió a los últimos informes tanto del Dane como de la Andi, ya que, mientras la entidad que maneja las estadísticas oficiales señaló que de un crecimiento de 8,4% en abril el sector pasó a una caída de 3,1% en mayo, el gremio de los empresarios, por su parte, daba cuenta de una leve mejoría al cierre de los primeros cinco meses del año.

Así mismo, dijo que la situación de la industria no ha sido ajena a la crisis económica en el ámbito internacional, aunque destacó que entre los registros del crecimiento manufacturero de varios países en el periodo enero-mayo, Colombia aparece en una posición intermedia por encima de Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Argentina y Venezuela.

En su concepto, existen varios indicadores que jalonarán el crecimiento del sector en lo que resta de 2013, tales como la variación positiva de las exportaciones, de manera particular a Estados Unidos, un mayor flujo de inversión extranjera y una tasa de cambio más fuerte.

Al referirse específicamente al último reporte del Dane correspondiente a la Muestra Mensual Manufacturera de mayo, señaló que en medio del vaivén que reflejan las cifras, se destacan varios aspectos positivos.

Por ejemplo, en ese mes la mitad de los subsectores experimentaron significativos aumentos en su producción, entre ellos otros tipos de transporte (25,9%), productos lácteos (10%), otros productos alimenticios (7,1%) y molinería y almidones (5%).

Así mismo, en lo corrido del año (hasta mayo), 12 de los 43 sectores reportados por el Dane produjeron más, principalmente productos de tabaco (23,4%), equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (15,2%), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (15,1%), productos lácteos (10%), otros productos alimenticios (9,8%), y maquinaria de uso general (5,7%).

Entre tanto, las ventas mostraron una leve variación positiva (0,1%) en mayo, pero la mitad de sectores reportó importantes aumentos por este concepto, entre ellos, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (23,2%), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (19,8%), otras industrias manufactureras (16,3%), otros productos alimenticios (15,9%), productos de cerámica no refractaria para uso no estructural (14,8%), aparatos de uso doméstico (13,9%), productos lácteos (12,6%), transformación de la madera (11,9%), carrocerías para vehículos automotores (11,4%), e industrias básicas de hierro y acero, fundición de metales (11,4%).

Con crecimientos menores, pero igualmente positivos, cerraron el periodo actividades como fabricación de productos elaborados de metal, prendas de vestir y confecciones, productos de molinería y almidones, carne y pescado, productos de tabaco, curtido y preparado de cueros, bebidas, aceites y grasas.

Por último, mencionó que varios sectores se destacan por aumentar el personal ocupado, entre ellos fabricación de otros tipos de equipo de transporte, otras industrias manufactureras, maquinaria de uso general, y varias actividades vinculadas a la producción de alimentos como lácteos, aceites y grasas, carne y pescado, bebidas, entre otros.

En términos generales, los mayores niveles tanto de producción como de ventas y empleo durante el mes de mayo se concentraron en bienes de consumo, seguidos por bienes intermedios y bienes de capital.

El Ministro insistió en la importancia de que los empresarios aprovechen los diversos instrumentos que hacen parte de la política industrial, entre ellos los acuerdos comerciales que ha firmado el país, ya que “entre más oportunidades identifiquen en los mercados donde tenemos acceso preferencial, mejores resultados vamos a obtener”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?