| 5/13/2012 8:00:00 AM

Buenaventura, ¿Bello puerto del mar?

Un análisis de Anif señala los problemas que enfrenta el puerto de Buenaventura, entre los cuales están el asedio constante de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo, y la delicada situación social de pobreza e inequidad.

En el informe semanal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señala que constató, de primera mano, los serios problemas que aún enfrenta el puerto de Buenaventura (único sobre el Pacífico colombiano).

Entre éstos están: asedio constante de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo; captura política de la región; carencia de buenas vías de acceso, incluyendo falta de un aeropuerto adecuado; problemas constantes de dragado en el canal de acceso y la delicada situación social de pobreza e inequidad.

El documento recuerda que en las últimas tres décadas, se han dedicado unos 15 Conpes (a razón de uno cada dos años) a la grave situación económica y social del puerto de Buenaventura (el único con el cual cuenta Colombia sobre el Pacífico).

Por este motivo, la entidad se pregunta: ¡Ay! ...Mi Buenaventura, ¿bello puerto del mar? y agrega que en medio de esas dificultades, la Inversión Extranjera Directa (IED) está creyendo que los TLCs representan una oportunidad única para convertir a Buenaventura en un hub regional.

“Por ejemplo, una asociación de España, la IFC y algunos locales (incluyendo gente de la comunidad) crearon el Terminal de Contenedores de Buenaventura (TC-Buen), con inversiones por valo de US$250 millones durante los años 2007-2010, dando al servicio un puerto que hoy maneja el 30% de los contenedores de Buenaventura”, indica.

Para la institución, la perspectiva de una adecuada conectividad en el corredor Buga-Buenaventura claramente mejoraría la eficiencia del puerto.

También, ayudará a la eficiencia y la competencia hacia futuro, concretar al menos una opción más de salida por el Pacífico, pero ella tiene que ser ecológicamente amigable, bien sea por Tribugá o por Cupica-Coredó.

Igualmente, el gremio indicó que los diagnósticos están relativamente claros, “lo que se requiere es institucionalidad, liderada desde el Gobierno Central, para mejorar y acelerar la gerencia público-privada, especialmente en la provisión de una adecuada infraestructura para toda esa zona”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?