Durante 2011 se logró en Colombia un recaudo tributario superior a $65,2 billones. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Bucaramanga, la ciudad de nororiente que más pagó impuestos

El boletín económico regional del cuarto trimestre del 2011 del Banco de la República, el cual incluye a las regiones de Santander, Norte de Santander, Arauca y Boyacá, muestra que la ciudad logró recaudar $1.120 mil millones el año pasado aportando 61,4% al total nororiental.

18 de marzo de 2012

De acuerdo con los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante 2011 se logró en Colombia un recaudo tributario superior a $65,2 billones.

En lo que respecta a la región Nororiente, se identificó un crecimiento de 17,7% correspondiente a un total de $1,8 billones recaudados al finalizar el año, siendo $274.575 millones  superior a lo efectuado en 2010 y $248.610 m a lo logrado en 2009.

Según el tipo de tributo, la retención fue el impuesto con mayor volumen recaudado al alcanzar $905.324 millones y representar 49,7% del total nororiental, seguidos se ubicaron el impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta con aportes de 28,7% y 14,4% sobre el conglomerado regional.

De acuerdo con el informe del Banco de la República, en cuanto a la participación de las principales ciudades en la composición del recaudo de impuestos en la región, se destaca Bucaramanga que logró recaudar $1.120 mil millones durante 2011 aportando 61,4% al total nororiental.

La siguiente posición fue ocupada por Cúcuta donde los impuestos alcanzaron un rubro de $316.485 m, valor que le permitió a la ciudad fronteriza representar 17,4%.

Boyacá por su parte obtuvo recursos por $240.290 m y logró una participación de 13,2% en los tributos de Nororiente. Finalmente se encuentran Barrancabermeja y Arauca con contribuciones de 5,7% y 2,4%, respectivamente sobre el total de los gravámenes de la regional.

Entre tanto, Tunja fue durante 2011 la ciudad nororiental con mayor crecimiento porcentual, al incrementar el valor de sus tributos 40,6% respecto a lo logrado en 2010. Seguida por Barrancabermeja y Cúcuta que lo hicieron en 19,5% y 15,4%. Bucaramanga y Arauca manifestaron aumentos de 14,5% y 11,3%, los cuales se identificaron como los más discretos de la región.

En el informe del banco central se destaca el crecimiento de Santander con mayor dinamismo en actividades como industria, sistema financiero, construcción y en abastecimiento de alimentos.

Para Boyacá, Norte de Santander y Arauca la mayoría de sectores registraron un importante crecimiento, pero asimismo algunos han reducido el dinamismo que traían de años anteriores.

De esta manera, las exportaciones nororientales crecieron de forma importante, impulsadas por las ventas tradicionales, específicamente por el petróleo y la fabricación de sustancias químicas. El departamento que mayor contribución fue Arauca, seguido por Santander.

Por su parte, las importaciones crecieron a una menor tasa, lideradas por fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, y actividades de agricultura y caza; el mayor consumidor de bienes extranjeros fue Santander. Salvo por éste último, las balanzas comerciales departamentales fueron superavitarias en el trimestre de
análisis.