Panamá entró al club de los países con grado de inversión en América Latina, que hasta ahora ocupaban Brasil, México y Chile.

Brasil, país con grado de inversión

La calificadora de riesgo Moody’s le mejoró la calificación a la deuda soberana de Brasil. Quedó ubicada en Baa3, con lo que entró en la categoría de grado de inversión.

23 de septiembre de 2009

La agencia calificadora de riesgos Moody´s Investors Services aumentó la calificación de riesgo de la deuda de Brasil a grado de inversión, con perspectiva positiva. La nota pasó de Ba1 a Baa3, el primer escalón en el nuevo rango.

 

Con esto, la calificadora le dice al mercado de capitales internacional que considera que Brasil podrá resistir sin mayores problemas lo que resta de la crisis financiera internacional.

 

Además en este sentido, Moody’s igualó la calificación que ya le habían dado Standard & Poor’s y Fitch Ratings en el primes semestre de 2008 el grado de inversión.
Para efectos prácticos, el aumento en la calificación tiene dos efectos en el corto plazo. De un lado, reduce el costo de la deuda para el país y por consecuencia, para las empresas que operan allí. En segundo término, aumenta la presión revaluacionista sobre el real, en la medida en que se espera que haya una mayor afluencia de capitales hacia la deuda de ese país, por cuenta de la nueva calificación. Con el anuncio, el dólar cerró en 1,79 reales, la menor cotización en un año.

 

Con la nueva nota, los fondos de inversión más grandes del mundo pueden invertir en deuda brasilera y con un menor riesgo percibido, también las acciones tendrán más atractivo. De hecho, el índice de la bolsa de valores de Sao Paulo, el Bovespa superó el martes los 61.000 puntos por primera vez en lo que va del año.

 

“Brasil es el primer país elevado a grado de inversión después de la crisis financiera”, dice con marcado orgullo nacional uno de los periódicos brasileros. Y además de que esto es cierto, el país del sur entró con derecho pleno, al club de los países con este grado

 

Quienes siguen de cerca el accionar de las calificadoras de riesgo en la región, señalan que Moody’s tiene más o menos claro un orden para aumentar las calificaciones de la deuda soberana en la región. Primero Brasil, después iría Perú y finalmente Colombia.

 

En general Moody’s destacó la capacidad de absorción de los golpes de la crisis que mostró la economía brasilera, que se observan en la reducción pequeña en las reservas internacionales y en el mínimo deterioro en los indicadores de la deuda pública.