Jose Antonio Ocampo, presentó por primera vez en el país la agenda para el desarrollo de los países latinoamericanos.

Economía

Boom minero energético perjudicará la economía, dice Ocampo

El ex ministro de hacienda y ex candidato al Banco Mundial, José Antonio Ocampo, sostiene que el sector minero energético representa un serio peligro para el fortalecimiento de la economía nacional. La apuesta: la diversificación.

26 de junio de 2012

Esto, debido al señalamiento que hizo de que el crecimiento económico de los países en desarrollo es ante todo un proceso de cambio estructural. Lo implica para Colombia, la importancia de mantener una diversificación productiva y en particular la fortaleza de la industria.

“Creo que ahora en este ‘boom’ minero energético al país se le está olvidando que su fortaleza es haber desarrollado una economía bastante diversificada y estamos en peligro de perderla si no se toman medidas serias para seguirla desarrollando de esa manera”, reiteró el ex ministro Ocampo.

Es así como asegura que perder dicha estructura productiva diversificada tendría un costo muy alto para el país.

Entre los otros puntos que destacó como la nueva agenda, celebró el regreso del organismo de desarrollo al apoyo de infraestructura, las políticas universales para fortalecer la igualdad (ya que Colombia es el país más desigual de América Latina), y la sostenibilidad ambiental.

Respecto a la desigualdad en el país, Mauricio Cabrera, consultor y economista afirmó que dentro de las estrategias para sopesar la desigualdad, los gobiernos estimulan los créditos para dar contentillo y no dejar que se vea el abismo entre una clase y otra.

“La desigualdad no permite que haya un mayor consumo de las clases populares, lo que lleva a un bajo crecimiento del mercado interno y de muchos otros fundamentales que dinamizan la economía, hasta el punto de tocar hasta el mercado de capitales”, aseguró.