Trabajo

Desde el 15 de mayo podría reclamar el bono de alimentación para desempleados

El Gobierno Nacional creó un bono de alimentación que complementa el apoyo que se brinda al desempleado a través del Mecanismo de Protección al Cesante o seguro de desempleo en $172.364 pesos mensuales, anunció el Ministerio de Trabajo.

27 de abril de 2016

Según MinTrabajo, el valor del bono es de $172.364 pesos mensuales, y podrá ser reclamado a partir del 15 de mayo por los beneficiarios a través de las Cajas de Compensación Familiar.

Los bonos de alimentación se definen como la prestación económica otorgada a la población cesante destinada exclusivamente a cubrir gastos asociados a alimentos, de acuerdo a las prioridades de consumo de cada beneficiario, anunció el ministerio en un comunicado.

Los bonos de alimentación serán otorgados a través de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, por un máximo de 6 meses.

El bono tendría un monto equivalente a 1,5 SMMLV que será dividido en 6 mensualidades iguales ($172.364).

¿Qué debe hacer y cuáles son los requisitos?

  1. Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.
  2. Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo.
  3. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Las Cajas de Compensación Familiar deben realizar la verificación del siguiente requisito para ser beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante:

  • Si era dependiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo un (1) año durante los últimos tres (3) años.
  • Si era independiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos (2) años durante los últimos tres años.

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño señaló también que lo importante es saber si se cumple con los requisitos, reunir los documentos y en cuestión de 10 días hábiles se están haciendo efectivo los beneficios, “las más de 80 mil personas que hoy están recibiendo el seguro por desempleo, también empezarán a recibir los bonos de alimentación a partir del próximo mes”, puntualizó.