| 1/3/2014 6:00:00 AM

Bolsas de Asia ceden por aversión al riesgo

El resultado, algunas monedas y acciones a la baja, mientras que el yen, el oro y los bonos repuntaron.

Las bolsas de Asia cedían el viernes luego de que una reversión repentina en algunas operaciones muy populares desató un brote global de aversión al riesgo.

El resultado fue un retroceso del euro, la libra esterlina, y las acciones y un repunte del yen, el oro y los bonos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas restaba un 1 por ciento, con los mercados desde Shanghái a Sídney en territorio negativo.

Los diversos movimientos parecían divorciados del flujo de noticias, que era sobre todo optimista luego de que la manufactura mundial cerró el 2013 en una nota fuerte ante una recuperación en Estados Unidos, Japón y Alemania.

La excepción fue China, donde una medida de la actividad en el sector de servicios bajó en diciembre, así como un sondeo del sector manufacturero reportado el jueves.

El siguiente obstáculo que vendrá el viernes será una serie de discursos de los principales funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, incluyendo al presidente saliente, Ben Bernanke.

Cualquier comentario sobre la reducción en las compras de bonos de la Fed podría afectar la confianza del mercado, para bien o para mal.

En los mercados de divisas, el euro se depreciaba luego de que los especuladores recogieron ganancias en posiciones largas tras un fuerte 2013. La moneda común se mantenía atascada en 1,3662 dólares después de perder un centavo en la sesión anterior.

Las mismas fuerzas pesaban sobre la libra esterlina, otro actor fuerte en los últimos meses. La libra cedía a 1,6441 dólares desde un máximo en 28 meses de 1,6605 unidades.

En el sentido contrario, el yen disfrutaba de un rebote por la cobertura de cortos. El endeudamiento en yenes para comprar activos de mayor rendimiento ha sido una operación muy popular, dejando al mercado vulnerable a reversiones repentinas, aunque por lo general breves.

En este caso el dólar caía a 104,25 yenes después de subir hasta 105,44 unidades el jueves, su mayor nivel desde octubre del 2008. Del mismo modo, el euro retrocedía a 142,45 yenes tras avanzar hasta 145,12 unidades el jueves.

En los mercados de materias primas, el oro era otro activo abatido que obtenía un respiro. El metal precioso subía a 1.230,30 dólares tras caer hasta 1.183,80 dólares previamente en la semana.

Los precios del petróleo se estabilizaban después de bajar el jueves mientras Libia que se prepara para reiniciar un gran campo petrolero y por la especulación de un fuerte aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres subía 5 centavos a 107,86 dólares el barril, tras una caída de 2,98 dólares el jueves. El petróleo estadounidense restaba 5 centavos, a 95,39 dólares el barril, después de perder casi 5 dólares el día anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?