Revista Dinero

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura.

| 12/5/2012 6:00:00 AM

Bolsa Mercantil ayuda para dar más recursos al Agro

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le adicionó $17.900 millones al Convenio de Comercialización suscrito con la BMC, que para la vigencia de 2012 ascendió a $80.900 millones.

Este contrato está orientado a la Implementación y operación del Fondo de Comercialización de productos agropecuarios, cuyo propósito es garantizar el nivel de precios y de abastecimiento de productos, modernización de la comercialización, almacenamiento de excedentes, promoción al consumo y distribución de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales.

Los apoyos económicos del contrato de comercialización Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Bolsa Mercantil de Colombia son los siguientes:

Al transporte de maíz y fríjol soya. A través del Convenio actual, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce hasta $40.000 por tonelada de maíz o soya transportados desde los sitios de producción hasta los lugares de compra, lo que facilita la compraventa del producto.

Incentivo al almacenamiento de maíz. Es un mecanismo que busca estabilizar los precios a los productores con el fin de proteger sus ingresos mediante el retiro de volúmenes de oferta, regulando así los niveles de oferta en el mercado. Actualmente el Ministerio reconoce $20.000 por tonelada-mes almacenada.

Apoyo a la comercialización de Cacao. El programa de apoyo al cacao otorga a los productores $400.000 por tonelada cosechada, comercializada y facturada con el fin de facilitar la venta de la producción, incentivando la continuidad en la actividad productiva.

Compensación al precio mínimo de garantía. A los productores de algodón, el Ministerio les garantiza un precio mínimo de $5.185.000 por toneladas de fibra de algodón, compensando a favor del productor el diferencial de precio del mercado.

Los productores que quieran acceder a estos apoyos pueden consultar las condiciones del programa, con vigencia 30 de diciembre, en la página de la bolsa mercantil o la del ministerio de Agricultura.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×