| Foto: Juan Pablo Córdoba Bolsa de Valores Archivo

MERCADO DE CAPITALES

Mercado de capitales en el país necesita claridad: BVC

El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, señaló que apoyarán y ayudarán al superintendente Financiero en su plan de mejorar y hacer crecer al mercado de capitales del país y se lanzó a hacer algunas sugerencias.

25 de agosto de 2017

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores, cerró el Congreso de Asobolsa y la BVC señalando que “ha hecho falta una visión clara del rol que debe jugar el mercado de capitales en la economía nacional”.

Y en ese sentido, Córdoba advirtió que “la dificultad para encontrar suficientes fuentes de financiación locales para las 4G, ponen de presente que el país tiene mucho por avanzar para profundizar su mercado. La alta concentración del sistema financiero, las dificultades para innovar han sido un freno para el desarrollo del país”.

Para el presidente de la Bolsa de Valores, “hay que trabajar con más empeño en lograr el objetivo de tener un mercado de capitales más grande, más líquido y que permita financiar las necesidades de infraestructura del país y los sueños de nuestros empresarios, por lo que le ofreció su colaboración al superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Recomendado: Estas son las diez empresas con más capitalización bursátil en Colombia

Un día antes, en la apertura del evento, Castaño había anunciado su intención de generar varios cambios regulatorios para mejorar el sector, abrirle la puerta a las nuevas tecnologías y construir una “visión del mercado de capitales” nacional.

En esa línea el presidente de la BVC destacó cuatro aspectos en los que tendrá que trabajar el país para mejorar el mercado de capitales.

Primero, tendrían que reducirse los costos de regulación para los pequeños inversionistas, que los altos montos de entrada los llevaron a retirarse del mercado, y en la misma línea seguir el ejemplo de otros países en la creación de los “microinversionistas”, tal como hizo el sector asegurador con los microseguros.

Además, el país debería reducir las barreras de entrada a los inversionistas extranjeros, impulsar los fondos de deuda y los fondos inmobiliarios, así como permitir el acceso también de los emisores pequeños y medianos para atraer a nuevos participantes del mercado.

Córdoba también sugirió “aliviar las cargas de los entes de control y supervisión a los agentes del mercado”, además de “fomentar la eficiencia, consolidar la infraestructura, incluido el Banco de la República, para simplificar, actualizar procesos y reducir costos”.

Pero el presidente de la BVC también aprovechó para destacar varios de los avances del sector en los últimos años.

Puede interesarle: Asobolsa propone cinco medidas para impulsar el mercado bursátil

El presidente de la Bolsa señaló que “hay que resaltar el avance en el régimen de retención en la fuente para la negociación de participaciones en el mercado secundario y esperamos la expedición próxima de las normas definitivas”.

Tanto el superintendente Financiero como Juan Pablo Córdoba y el director saliente de la Unidad de Regulación Financiera (URF), David Salamanca, coincidieron en que la tendencia de transformación digital lleva también a una nueva regulación.

Salamanca explicó que “no podemos diseñar una regulación específica para cada negocio que surja, porque eso nos dejaría rezagados unos dos o tres años y desde esa perspectiva, las aproximaciones de algunos países como las sandbox o espacios de coordinación como los que existen en Colombia serán necesarios para avanzar”.

El director de la URF agregó que el país necesita “espacios flexibles en los que todos podamos participar, en los que se puedan manifestar tanto las preocupaciones de los reguladores como los obstáculos del mercado”.

Otro punto importante, de acuerdo con Córdoba, será la eficiencia de la infraestructura para reducir costos y agilizar los procesos de los operadores, para lo que señaló que espera que la fusión entre la BVC y Deceval esté lista en diciembre y que a esta se le sumen las cámaras de riesgo.

Lea también: Primeros bonos verdes del mercado público de valores se demandaron 2,4 veces