Bolivia paga US$100 millones a Telecom Italia por nacionalización

Bolivia pagó US$100 millones a una filial de Telecom Italia para poner fin a una disputa iniciada en mayo del 2008, debido a la nacionalización de una empresa telefónica que el grupo europeo controló durante casi 12 años, reportaron medios locales.

7 de noviembre de 2010

La Paz - El pago se hizo efectivo el viernes, tras la firma de un acuerdo en La Paz, y representa sólo una décima parte de lo que pedía Telecom, a través de su filial Euro Telecom International (ETI), por su participación en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dijo radio Erbol en su sitio web.

"Se ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la empresa ETI, porque se suscribió un contrato transaccional de reconocimiento de derechos y de obligación general recíproca", dijo la ministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, según el informe.

El acuerdo, que deja sin efecto todas las demandas cruzadas en los tres últimos años entre ETI y el Gobierno izquierdista de Evo Morales, fue firmado por la ministra Arismendi, en nombre de Bolivia, y por el representante de ETI en el país, Massimo D´Alesio, de acuerdo al reporte.

El pago fue autorizado por el Gobierno mediante un decreto emitido el pasado miércoles 3 de noviembre y se concretó con fondos propios de la nacionalizada Entel, informó Erbol.

Según el informe, el decreto ordenó pagar "una justa compensación" a ETI, basada en un avalúo independiente y aceptado por ambas partes.

"Eso se cumplió con ETI satisfactoriamente para los bolivianos y en un monto que está alrededor del 10 por ciento de la demanda que ellos habían realizado", dijo Arismendi, asegurando que el acuerdo "no generará ningún gasto al Tesoro General de la Nación".

Sin embargo, el diario La Razón dijo el sábado que el acuerdo incluiría el pago de los pasivos de ETI en el país, que a diciembre del 2009 sumaban 153,7 millones de dólares, correspondientes casi exclusivamente a impuestos.

El Gobierno boliviano nacionalizó Entel el 1 de mayo del 2008, tras intentar durante un año el traspaso concertado de todo o parte del paquete accionario del 50 por ciento que ETI tenía en la telefónica boliviana desde su privatización a mediados de la década de 1990.

Bolivia decidió entonces fijar unilateralmente el valor de una compensación, pero la firma europea replicó primero con una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, y luego ante un tribunal de Naciones Unidas en La Haya, ninguna de las cuales llegó a sentencia.

Bolivia también demandó a ETI en tribunales estadounidenses por un congelamiento de cuentas de Entel y por incumplimiento de contrato, arguyendo entre otras razones que la firma italiana no habría cumplido su compromiso de invertir 610 millones de dólares a cambio del 50 por ciento de Entel.

Entel es la empresa dominante en los mercados bolivianos de telefonía de larga distancia, datos y telefonía móvil, y puntal de un plan de Morales para extender las telecomunicaciones a todos los rincones del país.

El gobernante indígena, quien fue reelecto hace casi un año, ha revertido también al Estado el control de la industria petrolera y parte de la minería y de la industria eléctrica.

(Reuters)