Por veinte días, Bolivia recibirá 16,6 millones de dólares.

Hidrocarburos

Excedente de gas le costará a Brasil

Bolivia le cobrará a Brasil por exportar excedente de gas natural para surtir a la planta termoeléctrica de la ciudad brasileña de Cuiabá.

15 de febrero de 2014

El Ministerio de Hidrocarburos indicó en un comunicado que le cobrará al vecino país, 16,6 millones de dólares por exportar a partir de hoy y durante veinte días el gas excedente, es decir, 2,24 millones de metros cúbicos diarios del energético.

Durante los veinte días, la petrolera estatal boliviana YPFB y Petrobras negociarán otro contrato de mayor plazo y después uno más extenso que suscribirán los presidentes de ambas empresas para la provisión del energético a esa planta de Cuiabá.

El volumen adicional de gas requerido por Brasil "se debe al movimiento económico que genera la organización del Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas del 2016", señaló la fuente.

La exportación del hidrocarburo a Cuiabá es posible debido a que Bolivia cuenta este año por primera vez con una producción adicional de gas natural no comprometida en sus contratos mayores con el mercado brasileño de Sao Paulo y el de Argentina.

Bolivia surte de 31 millones metros cúbicos diarios de gas a la industria paulista y de 19 millones al mercado argentino. 

EFE/D.com