La Comisión Nacional de Valores (CNV) venezolana ordenó el pasado 1 de julio el cese temporal de las operaciones de Econoinvest ante las "múltiples irregularidades" detectadas.

Bolívar, ¿fuerte?

La situación económica en la frontera está con números en rojo. Asocambios afirma que en Cúcuta, su actividad disminuyó el 40%. La Cámara de Comercio de ésta ciudad exportó 94% menos, mientras que la de Bucaramanga disminuyó sus ventas en 96%. Venezuela pasó de ser el primer destino de exportaciones de la región a ser el sexto.

13 de mayo de 2010

La crisis con Venezuela está afectando a la zona fronteriza de manera intensa. La tasa de cambio del bolívar fuerte en nuestro país, dónde estaba el precio hace un año en $1.034,28, hoy es de $462,15. Esto se ve reflejado en las personas compran cada vez menos la moneda venezolana debido a los inconvenientes que representa el pasar la frontera para comprar productos venezolanos.

Esto ha perjudicado con gran fuerza tanto al comercio como al sector cambiario en Colombia. “La actividad de cambio del bolívar está cada vez más a la baja, nuestra actividad se ha reducido un 40%. Este fenómeno ha puesto a pensar a algunos en cambiar de oficios debido a que ya no se obtienen ganancias en este negocio”, afirmó José María González, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander a los medios locales.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, en el informe de indicadores económicos durante el primer trimestre del 2010, afirma que las exportaciones de productos de origen nortesantandereano se vieron reducidas en 94%. Según el estudio, la causa de este descenso es en gran medida la tensión política que se presenta en la frontera con Venezuela. “El bloqueo comercial, la devaluación del bolívar fuerte y el efecto Chávez” son algunas de las razones plasmadas en el documento.

Cómo está la situación en Bucaramanga
Igualmente, el efecto se ha sentido en Bucaramanga, en donde además del precio del bolívar, el cierre de las relaciones comerciales con el vecino país ha generado una disminución del 41% de las exportaciones de productos hechos en la región. Así lo manifestó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en la presentación del balance de las exportaciones en el departamento durante el primer trimestre del 2010. 

“Venezuela anteriormente era el primer destinatario de los productos de empresas santandereanas y pasó a ser el sexto país al que exportan nuestras empresas. En el primer trimestre del año pasado las ventas alcanzaron a ser de US$190 millones, en el 2010 fueron de US$4’947.000. Esto representa una disminución del 96%”, afirmó Cáceres.

Qué va a pasar
Aunque no se vislumbran soluciones prontas a la situación, por el contrario se espera que la tasa de cambio aún continúe su tendencia descendente, los cambistas tienen una esperanza depositada en la posibilidad de convertirse en corresponsales no bancarios. Esto siempre y cuando obtengan el apoyo de una entidad bancaria.

Tanto Asocambios como las Cámaras de Comercio de las ciudades, consideran que esto en una coyuntura política más que económica. “Lo indicado es esperar a que pase la campaña política presidencial en Colombia, y con un nuevo gobierno, encauzar de nuevo los niveles de cambio del bolívar para una adecuada economía fronteriza”, afirmó González.