| 4/8/2013 12:41:00 PM

Bogotanos no tendrían que pagar valorización

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda del Distrito, anunció que el Distrito tiene una propuesta para derogar el acuerdo 180 de valorización y en cambio las obras se realicen con cupo de endeudamiento.

El funcionario explicó que luego de realizarse las mesas de trabajo con los concejales de Bogotá, para identificar el estado de las obras incluidas en el acuerdo 180 de valorización, se barajaron dos alternativas para este cobro.

La primera se trata de seleccionar las obras importantes y trasladarlas todas a cupo de endeudamiento, derogando en su totalidad el acuerdo 180.

Y la segunda, dejar que algunas de esas obras se cobren por valorización y otras por cupo de endeudamiento, “pero cuando se hizo el análisis, se encontró que esas obras iban a quedar desfinanciadas porque estaban a precios del 2005 y había que actualizarlas a precios del 2013, y eso implicaba casi $100 mil millones más”, explicó Bonilla en entrevista con Caracol Radio.

De esa forma, el Distrito le apostó a la primera alternativa que implica que los contribuyentes bogotanos ya no tendrán que pagar este impuesto de valorización. “Las obras que se seleccionaron, todas pasémoslas a cupo de endeudamiento, de tal manera que hagamos un plan acelerado de construcción de esas obras, las financiemos actualmente y se vayan pagando poco a poco en los próximos 10 o 15 años”, señaló el Secretario de Hacienda.

Para quienes ya pagaron el cobro de valorización, Ricardo Bonilla afirmó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendrá que reliquidar a los contribuyentes y “si había deudas pendientes, se debe hacer un cruce de cuentas y el resto se tendrá que devolver”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?