Bogotá se ubica en la posición 63 en el ranking de las ciudades más costosas del mundo.

Costo de vida

Bogotá, la sexta ciudad más cara de Latinoamérica

La ciudad asciende tres posiciones, ubicándose en el puesto 63 en 2011. Según Gabriel Regalado, gerente de Consultoría en Capital Humano de Mercer “la variación en el ranking de costo de vida para este año corresponde básicamente a la apreciación del peso con respecto al dólar”.

12 de julio de 2011

A nivel mundial, Luanda en Angola es la ciudad más cara para los expatriados por segundo año consecutivo; Tokio se mantiene en segunda posición y Yamena, en Chad, en tercera, de acuerdo a la Encuesta Costo de Vida Internacional elaborada por Mercer que abarca 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

El estudio de Mercer para 2011 ubica a Moscú en cuarta posición, Ginebra en quinta y Osaka en sexta. Zurich salta una posición para tomar el séptimo puesto, mientras que Hong Kong cae a la novena posición.

Para las ciudades de América Latina, la Encuesta Costo de Vida coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, convirtiéndose en las ciudades más caras dentro de Latinoamérica.

En el Cono Sur, es importante destacar las nuevas posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió del lugar 123 al 75; y la ciudad de Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 en 2011, debido a la alta tasa de inflación de bienes y servicios.

"Las presiones inflacionarias siguen figurando como el principal impacto sobre el costo de los bienes y servicios en Argentina y Venezuela, haciendo que sus ciudades se hayan disparado en el ranking. En general, los tipos de cambio en América del Sur se mantienen relativamente estables, con la excepción del real brasileño, que se ha fortalecido significativamente con respecto al dólar y ha resultado en las clasificaciones más elevadas de sus ciudades", aseguró con Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking presentado cada año.

Adicionalmente, para el caso de Venezuela la tasa de cambio oficial se ha mantenido constante en BsF. $4.30 por dólar, razón por la cual la inflación general por encima del 25% y la inflación particular en alimentos sobre el 34,4% impulsa a Caracas a aumentar 50 posiciones con respecto al año anterior” agrega Gabriel Regalado, gerente de Consultoría en Capital Humano de Mercer.

Brasilia (33) ocupa la posición tres como la ciudad más cara de la región, ascendiendo 37 puestos más que en el ranking del año pasado. La Paz en Bolivia (212) y Managua en Nicaragua (213) sobresalen, en cambio, como las ciudades más económicas de Suramérica.

Para México, los resultados lo ubican en el lugar 148 (escalando 18 posiciones en comparación con el 2010) y Monterrey en el 183 (ascendiendo 10 posiciones).

Para el caso de Centroamérica, las ciudades principales en los diversos países no presentan mayores variaciones en su posición con respecto al 2010, con excepción de Ciudad de Panamá que desciende 14 puestos, pasando de la posición 127 a la 141 dentro del ranking de costo de vida. Según Gabriel Regalado “Dentro de las posibles razones para este descenso está la caída en los costos de arrendamiento de vivienda presentada durante el 2010, el cual tiene un impacto directo dentro del índice de costo de vida para los expatriados”

La Encuesta de Mercer es la más completa del mundo en materia del costo de vida, y está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar la remuneración para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York como la ciudad base con la que se comparan las demás ciudades.

Los movimientos de divisas se miden contra el dólar estadounidense. El costo de la vivienda, que a menudo supone el mayor gasto para los expatriados, juega un papel importante en la determinación en el posicionamiento dentro del ranking de ciudades.

En el puesto 32, Nueva York destaca como la ciudad más cara en los Estados Unidos. Los Ángeles (77) y Chicago (108) registraron una caída significativa en el ranking (22 y 17 posiciones respectivamente) debido a que los aumentos de precios en bienes y servicios han sido más bien moderados en comparación con Nueva York. Washington, sin embargo, en el puesto 108 del ranking, ha ascendido tres escaños en función del aumento significativo de los precios de alquiler de vivienda.

Según Constantin-Métral: "En términos generales los precios de alquiler aumentaron ligeramente en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, debido a que la economía se está recuperando y la demanda de vivienda está ganando el terreno perdido”.

Portland (186) y Winston-Salem (197) son las ciudades más económicas en los Estados Unidos. Vancouver (65) ascendió 10 plazas con respecto a 2010 y sigue siendo la ciudad más cara de Canadá, seguida de Montreal (79) y Calgary (96). Ottawa, en el puesto 114 del ranking se destaca como la ciudad más barata de Canadá.

Las nuevas incorporaciones a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo son Singapur (8), que sube del puesto 11 y Sao Paulo (10) que sube 11 puestos con referencia al ranking de 2010. Karachi (214) está considerada como la ciudad más barata del mundo, la encuesta reveló que Luanda, en primer lugar, es más de tres veces más cara que Karachi. Los recientes acontecimientos mundiales, tales como los desastres naturales y la inestabilidad política, han influido en el ranking de muchas regiones por medio de las fluctuaciones monetarias, la inflación de costos de bienes y servicios y la volatilidad de los precios de la vivienda.

A un escaño más bajo que el año pasado, Londres (18) es la ciudad más cara del Reino Unido, seguida de Aberdeen (144), Glasgow (148) y Birmingham (150). Belfast (178) está considerada como la ciudad menos cara del Reino Unido.

"Durante el período de recopilación de datos para la encuesta de este año, el mundo fue testigo de un increíble número de desastres naturales e inestabilidades políticas que en cierta medida han impactado la vida de trabajadores expatriados. Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios, la gasolina en particular, han dado lugar a una reorganización del ranking en cierta medida", indica Constantin-Métral.

En general, el costo de vida en las ciudades de toda Europa se ha mantenido relativamente estable, mientras que en África la situación es irregular, dado que la limitada disponibilidad de vivienda supone un aumento en el costo de vida en algunas ciudades clave.

En Norteamérica el aumento del precio del combustible no deja de contribuir al incremento de los precios para el consumidor. Sin embargo, muchas de sus ciudades están cayendo en el ranking debido a que los aumentos de precios en otras regiones han sido aún más significativos, lo cual produce una caída relativa en la posición de las ciudades de EE.UU. y Canadá. Las ciudades australianas han visto los incrementos más dramáticos en el ranking debido a que el dólar australiano se ha apreciado con respecto al dólar americano.

Las 10 ciudades más caras

1. Luanda (Angora)
2. Tokio (Japón)
3. Yamena (Chad)
4. Moscú (Rusia)
5. Ginebra (Suiza)
6. Osaka (Japón)
7. Zurcí (Suiza)
8. Singapur (Singapur)
9. Hong Kong (Hong Kong)
10. Sao Paulo (Brasil)

Otras ciudades

12.Río de Janeiro (Brasil)
32. Nueva York (Estados Unidos)
33.Brasilia (Brasil)
51.Caracas (Venezuela)
53.La Habana (Cuba)
63. Bogotá (Colombia)
75. Santiago (Chile)
77.Los Ángeles (Estados Unidos)