Los grupos de gasto que presentaron las mayores variaciones negativas en sus precios, se encontró que, además de el de alimentos, el transporte (-0,23%) y las comunicaciones (-0,08%). | Foto: Archivo Semana

Economía

¿Bogotá un poquito más barata?

La inflación para julio fue de -0,08%, es decir una caída de 0,18 puntos porcentuales, frente al mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 0,10%. Sin embargo, el gasto en educación (5,46%) aumentó para quienes tienen ingresos altos como bajos, por el pago de matriculas.

15 de agosto de 2012

El resultado del séptimo mes del presente año se explica por la baja del 0,25% en los precios de los alimentos, debido a una mayor oferta de productos frescos como la arveja, el plátano, la papa y los huevos, provenientes de las zonas productoras de Cundinamarca, Santander y los Llanos Orientales.

Así se desprende del análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-. Al examinar los grupos de gasto que presentaron las mayores variaciones negativas en sus precios, se encontró que, además de el de alimentos, el transporte (-0,23%) y las comunicaciones (-0,08%), el primero el ellos, afectado por el descenso en la compra de vehículos y una disminución en los precios de los combustibles y artículos para automóviles como las llantas.

Por otra parte se encuentra que registraron variaciones positivas los grupos de diversión (0,36%) y otros gastos (0,24%). El primero se debió a un mayor consumo de servicios relacionados con diversión y turismo, propio de la época de vacaciones. El segundo fue efecto del consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza.

El Observatorio de Desarrollo Económico de la SDDE incluyó también un análisis del comportamiento de la inflación por estrato socioeconómico que indicó que el costo de vida año corrido 2012 para los bogotanos de menor ingreso fue 1,92%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,23%. Por su parte, en Colombia para este mismo grupo poblacional y durante el mismo periodo de tiempo, la inflación fue 2,05%.

Sin embargo, uno de los sectores con mayor incremento en la Capital estuvo determinado por la mayor variación de los precios en el grupo de educación (4,11%) que se debió al pago de las matriculas en educación superior y cursos no formales en el aprendizaje de un oficio.