Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional. | Foto: Archivo Semana

Crecimiento

Bogotá, el patito feo del PIB

El Departamento Nacional de Planeación señaló que la caída de la construcción en Bogotá afectó el crecimiento.

20 de diciembre de 2012

Al analizar las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto en Colombia para el tercer trimestre de 2012, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, manifestó que la caída de la construcción obedeció a las pocas obras en Bogotá.

“La caída de la construcción en Bogotá nos afectó el crecimiento. Disminuyó un 25%”, señaló.

Explicó que además en el sector de construcción, el sector de mayor caída en el tercer trimestre del año, le pesó la poca ejecución de obras civiles en la capital.

“Por ejemplo: porcentaje de ejecución de malla vial en Bogotá en tercer trimestre 2012 es solo del 7.6%. También vemos retroceso de obras civiles en 14.6%, por caída en inversión de sistemas de transporte masivo”.

Según, Santamaría las razones anteriores son coyunturales y serán revertidas en el último trimestre por la inversión gubernamental y los giros de regalías, que ya alcanzan los $7 billones a departamentos y municipios.

“Creemos que al finalizar 2012, economía tendrá signos positivos con recuperación cafetera, aumento en producción petrolera y una mejor respuesta de la demanda pública. Estimamos que la economía podría crecer entre 4.0% y 4.5%”.