Otras ciudades latinoamericanas que figuran en el ránking, además de las tres brasileñas son La Habana (45), Bogotá (66), Caracas (100)

Bogotá ocupa el puesto 66 de las ciudades más caras

Luanda es la ciudad más cara del mundo para los extranjeros, seguida de Tokio y la capital de Chad, Ndjamena, según el ránking de la consultoría Mercer, que sitúa en los primeros veinte puestos a ocho urbes europeas. Bogotá se situa en el puesto 66.

29 de junio de 2010

Luanda es la ciudad más cara del mundo, seguida de Tokio, según un estudio realizado por la consultora Mercer. La primera ciudad latinoamericana en hacer su aparición es Río de Janeiro en el puesto 29. Bogotá ocupa el lugar 66. 

Moscú se coloca en cuarto lugar, seguida de Ginebra en el quinto, indica Mercer, que sitúa a Karachi como la ciudad más barata del mundo, de acuerdo con esta lista que cubre 214 ciudades en cinco continentes y mide el coste de vida de cada ciudad.

Según Mercer, esta lista ayuda a las empresas multinacionales y a los Gobiernos a establecer los niveles de ayuda que deben facilitar a sus empleados expatriados.

Para elaborar el ránking, la consultoría ha tenido en cuenta el coste de la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los artículos del hogar y el entretenimiento.

Entre las ocho ciudades europeas que ocupan los veinte primeros puestos figuran: Moscú (en el cuarto puesto), Ginebra (5), Zurich (8), Copenhague (10), Oslo (11), Milán (15), Londres (17) y París (también 17).

Otras urbes europeas destacadas son: Viena (28), Helsinki (31), Amsterdam (35), Atenas (40), Dublín (42), Praga (47), Fráncfort (50), Bruselas (53), Luxemburgo (55), Múnich (59), Berlín (61), Hamburgo (67), Lisboa (72), Budapest (94).

En España, Mercer sitúa a Barcelona en el puesto 49, mientras que Madrid está en el 52.

En el caso de los países de América Latina, Sao Paulo se coloca en el vigésimo primer puesto, mientras que Río de Janeiro está en el número 29 y Brasilia en el puesto 70.

El encarecimiento de la vida en Brasil responde, según Mercer, a la fortaleza del real frente al dólar.

Entre las urbes latinoamericanas que figuran en el ránking, además de las tres brasileñas, están La Habana (45), Bogotá (66), Caracas (100), Santiago de Chile (123), Ciudad de Panamá (127), Montevideo (129), San Juan de Puerto Rico (129), Lima (135), Santo Domingo (147), Buenos Aires (161), Guatemala (169), San José de Costa Rica (183), Quito (194) y La Paz (211).

Nueva York, que se sitúa en el puesto 27, es utilizada como ciudad de referencia y todas las urbes son comparadas con ésta, indica la consultaría, que puntualiza que el coste de la vivienda es una parte importante para establecer el ránking.

La ciudad de Miami, donde viven muchos latinoamericanos, está en el puesto 100 de la lista, mientras que Chicago está en el número 91 y Washington en el 111.

La investigadora sénior de Mercer, Nathalie Constantin-Métral, ha señalado que los traslados son caros para las empresas, "así que la selección de los candidatos (para los puestos en el exterior) y entender bien los costes que supone recolocar al personal es esencial, especialmente en las actuales condiciones económicas".

Según la consultoría, muchas ciudades africanas están contenidas en el ránking debido a la cada vez mayor importancia de la región para las empresas.

"Hemos visto un aumento de la demanda por información sobre ciudades africanas en sectores como el minero, los servicios financieros, las aerolíneas", agregó Constantin-Métral.

(EFE).