Un incremento de un punto en la tasa de desempleo local se traduce en una disminución de un 18% en los salarios de los trabajadores informales en Colombia. | Foto: Juan Carlos Duque, profesor del Departamento de Economía de Eafit.

Empleo

Bogotá Medellín y Manizales, con menor tasa de informalidad

Las ciudades con mayor proporción de población ocupada en el empleo informal fueron: Cúcuta (67,7%), Montería (66,6%) y Pasto (64,4%). Entre agosto y octubre de 2011, del total de ocupados 51,1% tenía un empleo informal. Esta será la semana clave para negociar el aumento del salario mínimo.

12 de diciembre de 2011

En las trece áreas metropolitanas, el 51,1% de los ocupados tenía un empleo informal. De éstos más del 50% eran hombres y cerca del 49% son mujeres.

Según rama de actividad, la población ocupada informal en las trece áreas metropolitanas se encontraba clasificada principalmente en comercio, hoteles y restaurantes (41,4%). Según posición ocupacional, trabajador por cuenta propia acumuló 59,7% de la población ocupada informal.

El 53,1% de la población ocupada informal tenía nivel educativo secundaria. El principal lugar de trabajo de la población ocupada informal en el total de las trece áreas fue un local fijo (33,3%).

Del total de la población ocupada informal 85,9% estaba afiliado a seguridad social en salud. 10,7% estaba afiliado a seguridad social en pensión.

El 7,7% de la población ocupada informal en la rama de comercio, restaurantes y hoteles estaba afiliada a seguridad social.

Entre la población ocupada informal por posición ocupacional, la mayor proporción de afiliados a seguridad social estuvo en obrero, empleado particular (21,4%).

En la población ocupada informal por nivel educativo, la mayor proporción de afiliados a seguridad social estuvo en nivel superior (20,4%).

En el trimestre anterior de julio a septiembre de 2011, Bogotá D.C. concentró 36,0% de la población ocupada en el empleo informal en las trece ciudades. Medellín, Cali y Barranquilla representaron 34,7% de los ocupados informales. Ibagué, Cartagena y Pereira fueron las ciudades con mayor aumento de ocupados informales, mientras que Cali y Medellín, tuvieron variaciones negativas en el empleo informal.

En el trimestre julio - septiembre, la ciudad que presentó la mayor proporción de población ocupada en el empleo informal fue Cúcuta (67,7%), seguida por Montería (66,6%) y Pasto (64,4%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad, fueron: Bogotá D.C. (45,1%), Medellín A.M. (46,8 %) y Manizales (46,2%).

En el período de referencia, los principales lugares de trabajo de la población ocupada informal fueron un local fijo (33,2%) y en otras viviendas (17,2%). La proporción de ocupados informales que trabajan en otros lugares (21,5%) aumentó 1,0 puntos porcentuales comparado con el mismo período del año anterior.

Semana clave para negociar el aumento del mínimo

Se espera que este lunes se reúne nuevamente la mesa de concertación salarial con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la negación del salario mínimo. En la pasada reunión los gremios de la producción habían ofrecido un aumento del 4,75%, lo que significa un aumento de $25.441 adicionales al salario actual de $535.600.

Mientras que las centrales obreras pidieron un 8%, es decir $42.848 y un subsidio de transporte de $70.000.

Las partes tienen plazo de negociar antes del 15 de diciembre para evitar que el presidente, Juan Manuel Santos, fije el aumento por decreto.