El comercio minorista registró un crecimiento en Bogotá.

Estadísticas

Comercio minorista creció en Bogotá 5%

Las cifras correspondientes a 2013 muestran un personal ocupado en este período con un aumento de 3,4%.

3 de marzo de 2014

En el año 2013, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 5,0% con respecto al año precedente, cuando habían presentado un aumento de 6,0%.

Se destaca la variación positiva de las siguientes líneas de mercancías: equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos (10,5%), textiles, prendas de vestir y calzado (6,4%) y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (5,5%).

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el personal ocupado en este período presentó un aumento de 3,4%, respecto al año precedente.

Este resultado se explica por el aumento en la contratación del personal permanente (7,9%) y la reducción del personal temporal a través de agencias (-14,6%) y del personal temporal directo (-9,3%).

En cuanto al cuarto trimestre de 2013, las ventas reales en la capital del país aumentaron 5,6%, frente al mismo trimestre de 2012, cuando habían registrado un aumento de 4,4%.

Los grupos de mercancías que presentaron los mayores incrementos en sus ventas fueron para este periodo: textiles, prendas de vestir y calzado (9,4%), equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos (9,1%), farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (5,0%) y alimentos, bebidas y licores (4,5%).

En el mismo período, el personal ocupado aumentó 3,5% respecto al tercer trimestre 2012, cuando registró un crecimiento de 4,4%.

El incremento del 3,5% se explica por el crecimiento de 6,4% del personal permanente, y por la reducción de 11,7% en la contratación de personal temporal a través de agencias y de 2,7% en la contratación de personal temporal directo.