Dinero.com Revista Dinero

Durante el trimestre móvil septiembre-noviembre la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8,4%, cifra inferior a la obtenida por la nación (9,3%).

| 1/1/2013 3:40:00 PM

Bogotá compensa pérdida de empleos en el resto del país

En la Capital , durante el trimestre móvil septiembre – noviembre, se registraron 53.967 nuevos puestos de trabajo que compensaron los 32.832 que se perdieron en el resto del país.

El último boletín de Mercado Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico, elaborado con cifras del DANE, indicó que durante el trimestre móvil septiembre-noviembre la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8,4%, cifra inferior a la obtenida por la nación (9,3%) pero superior a la alcanzada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (7,9%).

Este resultado se produjo a pesar de las 53.967 plazas de trabajo creadas durante el periodo en mención, que hizo que el número de trabajadores de la capital llegara a 4’077.573.

En este sentido, se debe subrayar que el aumento en la tasa de desempleo de la ciudad se produjo de manera paralela con el decrecimiento de la tasa de ocupación, que pasó de 66,5% durante el mismo periodo del año anterior a 66,3% durante el trimestre actual.

No obstante, el boletín de Mercado Laboral, del Observatorio de Desarrollo Económico, destaca que los 53.967 nuevos puestos de trabajo creados en Bogotá compensaron la caída en el número de ocupados del resto del país, que fue de 32.832.

El crecimiento en el número de ocupados del Distrito Capital hizo posible que en el agregado nacional se generaran 21.135 nuevos puestos de trabajo.

La SDDE también resaltó que los indicadores de calidad mejoraron durante el periodo en cuestión, debido a que el trabajo no asalariado decreció en 6% mientras el asalariado se incrementó en 8,1%.

Por este motivo, el porcentaje de empleo asalariado respecto al total de ocupados llegó a 55,6%, lo que representa una mejora frente al 52,1% alcanzado durante el mismo periodo del año anterior.

Frente a este tema, el Director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, señaló que “no debemos olvidar los problemas que enfrenta mercado laboral en la ciudad y que se manifiestan en los indicadores de desempleo y ocupación. Sin embargo, es muy importante destacar las mejoras en la calidad en la ciudad. Prueba de esto es que, para el actual periodo, la proporción de ocupados asalariados de Bogotá aumentó y continuó siendo notablemente superior a la obtenida a escala nacional, que fue de 39,4%”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×