Las exportaciones de Bogotá llegaron al punto más alto en la historia de la ciudad. | Foto: Archivo Semana

Exportaciones

Bogotá alcanza el nivel más alto en exportaciones en su historia

Las exportaciones de Bogotá llegaron al punto más alto en la historia de la ciudad. La ciudad alcanzó US$ 1.204 millones exportados, creciendo 33,7% en comparación con el mismo periodo (enero a abril) de 2010.

25 de julio de 2011

“Estas recientes cifras representan una excelente noticia para Bogotá, ya que los últimos dos años fueron especialmente críticos en materia de comercio exterior”, afirmó Hernando Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico.

Los grupos que más contribuyeron al incremento fueron los bienes agrícolas (101,4%), alimentos y bebidas (138,8%), textiles (52,3%) y vehículos (43,9%).

Considerando el nivel de tecnología, entre enero y abril del presente año, el 50% de las exportaciones de la ciudad, correspondieron a bienes producidos con media o alta tecnología. De hecho, el valor de las exportaciones de estas características en Bogotá creció 5,1% en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo de 2010.

Analizando los socios comerciales de Bogotá, es claro que la crisis de Venezuela ha obligado a los empresarios a buscar nuevos mercados. Este hecho se refleja en dos tipos de cifras. En primer lugar, las exportaciones hacia Venezuela han caído 28,5%, al tiempo que crecen a otros destinos: Estados Unidos (74%), Brasil (187,8%) y la Unión Europea (105,2%).

Al igual que Bogotá, Colombia también registró un comportamiento positivo en materia de comercio exterior. Las ventas externas del país crecieron 37,2%, impulsadas principalmente por el incremento en el valor de las exportaciones de productos tradicionales (53,4%), especialmente de petróleo y sus derivados (60,9%) y, en menor medida, por el aumento de 10,4% en el valor de las exportaciones no tradicionales.