Bogotá, es la quinta ciudad más cara de América Latina | Foto: Archivo Semana

Ranking

Bogotá además de "inmóvil", es una las ciudades más caras de la región

Tokio es la ciudad más cara del mundo para expatriados. Karachi es la más barata. La mayoría de las ciudades europeas caen en el ranking elaborado por la consultora Mercer. Suben Australia y Nueva Zelanda.

12 de junio de 2012

Bogotá asciendió 10 posiciones comparado con el 2011, pasando del puesto 63 al 53 en 2012 basado principalmente en los costos asociados a vivienda para los empleados expatriados en la ciudad.

Según Melissa Mata, Líder de Movilidad para expatriados de Mercer “Bogotá se encuentra en el puesto 53, subiendo diez posiciones (N° 63 en el ranking de 2011), principalmente dado por los costos asociados a la acomodación de vivienda de los empleados expatriados que llegan a la ciudad y comparativamente mayores a las ciudades vecinas como Lima, Ciudad de Panamá, Quito y otras principales ciudades de Latinoamérica, asimismo muestra una balanceada fluctuación en los rubros de la canasta de consumo, tales como incremento en vestimenta y alimentos, contrarrestando con la desaceleración de transporte y artículos de tecnología.

San Pablo (12) y Río de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras para expatriados, tanto en Norte- como en Sudamérica, y le sigue de cerca Caracas (29), la cual subió 22 posiciones desde el año pasado.

En Suramérica, Brasilia (45) es ahora la cuarta ciudad más cara, luego de haber descendido 12 puestos y Bogotá se ubica como la quinta ciudad más costosa para expatriados en América Latina ubicándose en el puesto 53 del Ranking en 2012.

La Habana descendió al puesto 99 desde la posición número 53 el año anterior; esto constituye el descenso más grande de la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso cubano. Buenos Aires tuvo el incremento más marcado de la región, llegando al puesto 121 del ranking desde el 159 el año anterior, debido a una fuerte inflación que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos de acomodación.

Tokio es la ciudad más cara del mundo para expatriados, relegando a Luanda, Angola, a la segunda posición, de acuerdo a la última edición de la Encuesta de Costo de Vida de Mercer. Osaka se encuentra en la tercera posición, subiendo tres puestos desde el año pasado, mientras que Moscú sigue en la cuarta posición, y Ginebra en la quinta. Singapur y Zúrich comparten el sexto puesto, subiendo uno y dos puestos respectivamente desde 2011. Ndjamena, Chad, desciende cinco posiciones, pero Hong Kong mantiene su noveno puesto.

Karachi (214) resulta ser la ciudad menos cara del mundo para expatriados, representando menos de un tercio del costo de Tokio. Los eventos mundiales recientes, incluyendo cambios económicos y políticos, han afectado los rankings en muchas regiones, mediante fluctuaciones monetarias, inflación, y volatilidad en el ajuste de precios.

En el Reino Unido, Londres (25) es la ciudad más cara para expatriados, descendiendo siete posiciones desde el año pasado. Birmingham ha subido 17 puestos hasta la posición 133, y ha superado a Aberdeen (144) y Glasgow (161). Belfast (165) es la ciudad menos cara del Reino Unido, aunque ascendió 13 posiciones en el ranking desde 2011.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo transporte, comida, vestimenta, bienes del hogar, y entretenimiento. También se incluye el costo de vivienda, y esto tiene un rol importante en la determinación del ranking de las ciudades, porque a menudo representa el gasto más importante para expatriados.

La encuesta de costo de vida de Mercer es la más exhaustiva del mundo, y está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, y todas las demás ciudades son comparadas a esta. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

“Las presiones inflacionarias empujaron a algunas ciudades sudamericanas hacia arriba en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales de otras ciudades de la región hizo que descendieran en el ranking”, comentó Constatin-Métral.

En el puesto 33 (bajando del puesto 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de los Estados Unidos. Sin embargo, Los Ángeles (68) y San Francisco (90) se le han acercado, luego de haber subido nueve y 16 posiciones respectivamente, desde el año pasado. Entre otras ciudades principales de Estados Unidos, Washington (107) escaló una posición, Miami (110) subió cinco puestos y Chicago, también en el puesto 110, descendió dos. Portland, Oregón (178), y Winston-Salem, Carolina del Norte (195), siguen siendo las ciudades más baratas para expatriados en los Estados Unidos, dentro de las ciudades encuestadas.

Toronto (61) sigue siendo la ciudad canadiense con más cara,
seguida de cerca por Vancouver (63). Montreal (87) descendió ocho posiciones, mientras que Calgary (92) subió cuatro.

Europa, Medio Oriente y África


En la posición número cuatro del ranking global, Moscú sigue siendo la ciudad más cara de Europa para expatriados. La sigue Ginebra en la quinta posición, y Zúrich en la sexta (subiendo un escalón desde el año pasado). Berna en la siguiente ciudad europea en el ranking (14), subiendo dos puestos desde el año pasado, y siguiendo al franco suizo que se ha fortalecido frente al dólar estadounidense.

Con pocas excepciones, las ciudades europeas restantes han bajado en los rankings, principalmente debido al debilitamiento de las monedas locales, incluyendo el euro, frente al dólar estadounidense. Oslo (18) descendió tres puestos desde 2011, mientras que Londres (25), la siguiente ciudad europea de la lista, ha descendido siete puestos. San Petersburgo ha subido un escalón, llegando a la posición número 28. París (37) descendió diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) perdieron de siete a 13 puestos. Helsinki (65) y Praga (69) también descendieron, 23 y 22 posiciones respectivamente. Bruselas (71) perdió nueve puestos - relativamente menos-, seguida por Dublín (72), que descendió 14 puestos. En la posición número 207, Skopie, Macedonia, es la ciudad menos costosa para expatriados en Europa.

La Srta. Constantin-Métral explicó: “A pesar de algunos aumentos marcados de precios en la región durante la primera mitad del año pasado y de aumentos generalizados de impuestos al valor agregado, la mayoría de las ciudades europeas han descendido en el ranking. Esto se debe principalmente a la situación económica inestable en toda Europa, lo cual llevó a la depreciación de muchas monedas locales frente al dólar estadounidense. Los países más golpeados por la crisis de la Eurozona, incluyendo a Grecia, Italia y España, también demostraron bajas en los costos de alquileres.”

Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más costosa del Medio Oriente para expatriados, a pesar de descender siete posiciones desde 2011. Beirut ascendió ocho posiciones desde el año pasado y está en el puesto 67, y sobrepasó a Abu Dhabi (76, nueve puestos menos que el año pasado). Yida, Arabia Saudita (186), sigue siendo la ciudad menos costosa de la región. “En general, la mayoría de la ciudades de Medio Oriente han caído en el ranking, porque los aumentos de precios de bienes y servicios han sido menores que aquí en nuestra ciudad de referencia, Nueva York. También se observaron leves descensos de los costos de acomodación de expatriados en Abu Dhabi y Dubái,” dijo la Srta. Constatin-Métral.

A pesar de dejar el puesto número uno de la lista global, Luanda, Angola (2), sigue siendo la ciudad más cara de África. La sigue Ndjamena, Chad (8), la cual perdió cinco posiciones desde 2011. La siguiente ciudad africana en la lista es Libreville, Gabón (20), que perdió ocho posiciones, a su vez seguida por Khartoum, Sudan (26), que subió 18 posiciones.

“Puede sorprender encontrar 20 ciudades africanas en el tercio superior del ranking. El motor principal de este hallazgo es la dificultad para encontrar acomodación buena y segura para expatriados. Por lo tanto, la oferta limitada de acomodación aceptable es muy cara. También es alto el costo de bienes importados internacionales, lo cual contribuye a que muchas ciudades regionales hayan subido en el ranking,” dijo la Srta. Constatin-Métral.

En Sudáfrica, Johannesburgo (154) y Ciudad del Cabo (179) han perdido 23 y 21 posiciones respectivamente, lo cual refleja el debilitamiento considerable del rand sudafricano frente al dólar estadounidense durante el año pasado. Túnez, Túnez (209) es la ciudad menos costosa para expatriados de la región, y descendió dos puestos desde el año pasado.

Asia del Pacífico


Este año, Tokio (1) surgió como la ciudad más cara para expatriados, tanto de Asia como globalmente. Osaka (3) subió tres posiciones desde 2011 y es la siguiente ciudad asiática en la lista, seguida por Singapur (6) y Hong Kong (9). Nagoya, Japón (10), escaló un puesto, y Shanghái (16) y Beijing (17) subieron cinco y tres posiciones respectivamente, sobrepasando a Seúl (22, tres puestos menos que el año pasado). Las siguen dos ciudades chinas más: Shenzhen (30) y Guangzhou (31), que subieron 13 y siete puestos respectivamente desde 2011. “La combinación de aumentos de precios de bienes y un fortalecimiento del yuan chino han empujado a las ciudades chinas hacia arriba en el ranking. La demanda alta y constante de acomodación también llevó a aumentos moderados de precios en los costos de alquiler,” dijo la Srta. Constatin-Métral.

En India, Nueva Delhi (113) y Mumbai (114) descendieron considerablemente - 28 y 19 posiciones respectivamente. En otras zonas de Asia, Yakarta (61) subió ocho posiciones, Bangkok (81) subió siete y Kuala Lumpur (102) subió dos. La posición de Hanói no ha cambiado, en el puesto 136, y Karachi (214) es la ciudad menos costosa para expatriados de la región.

Las ciudades australianas siguen en puestos elevados del ranking de la región Asia del Pacífico, y siguiendo al fortalecimiento del dólar australiano, todas han experimentado más ascensos en la lista global desde el año pasado. Sídney (11) y Melbourne (15) subieron moderadamente, tres y seis puestos respectivamente, mientras que Perth (19) y Canberra (23) ambas escalaron 11 posiciones. Brisbane (24) subió siete posiciones, y Adelaida (27) ascendió 19 posiciones. Australia ya tiene tres ciudades encuestadas entre las 20 primeras del globo, y todas las seis ciudades encuestadas están entre las 30 primeras. En Nueva Zelanda, tanto Auckland (56) como Wellington (74) ascendieron, muy significativamente, 62 posiciones.

“El gran salto en el ranking de las ciudades en Nueva Zelanda responde a grandes aumentos en la demanda y en el costo de acomodación, asociados a un dólar neozelandés más fuerte,” explicó  Constatin-Métral. “La demanda de propiedades para alquiler también aumentó significativamente en todas las ciudades australianas del ranking. Junto con una disponibilidad muy limitada, el resultado ha sido un mercado muy cerrado y precios aumentados.”


Estas son las 50 ciudades más caras: