El BM mantiene abierta la línea de crédito para que las naciones tengan un "cojín" ante un posible contagio de la crisis, opción de la que sacó provecho recientemente Uruguay, así como "prestamos para catástrofes. | Foto: Archivo Semana

Proyecciones

BM no percibe contagio de crisis en A.L pero advierte riesgos

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, afirmó que no ve signos claros de contagio de la crisis mundial en América Latina, aunque advirtió del riesgo que representa la excesiva dependencia de las materias primas de algunos países.

28 de octubre de 2011

"No hay ningún signo todavía", afirmó Cox a consulta expresa de Efe en un encuentro con la prensa extranjera durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hoy y mañana en Asunción. Sin embargo, recordó que el BM bajó sus expectativas de crecimiento del PIB en la región para este año del 5 por ciento a entre el 3,5 y el 4,5 por ciento.

Cox vaticinó que, de penetrar la crisis en la región, lo hará "a través del sector real, el sector productivo", y no a través del sector financiero, porque Latinoamérica "no está altamente expuesta laos bancos europeos", dijo. Sí está expuesta a las fluctuaciones de los precios en los mercados de materias primas, especialmente en Sudamérica.

También alertó de que hay "países en Centroamérica y el Caribe con más dificultades porque son más abiertos y pequeños", así como de la situación de México, que aunque tiene un crecimiento del 3,5 por ciento "fue golpeado muy duro en 2009". "¿Cómo te vaya en América Latina depende de dónde estés?", agregó.

En términos general, Cox considera que la región "continúa bien posicionada para superar los golpes globales", gracias a que "entre 2002 y 2008 puso su casa en orden y enfrentó los problemas de deuda y reformó el sector financiero", entre otras acciones.

En la crisis actual, la región "tiene muchos puntos positivos", como el hecho de que "la deuda sigue baja" y "el crecimiento sigue alto en muchos campos". Aunque alertó también de que "muchos países usaron sus excedentes fiscales en la última crisis, y ahora llegan con recursos más débiles que en 2008", al margen de que la región ha demostrado tener "estímulos fiscales bastante modestos".

El BM mantiene abierta la línea de crédito para que las naciones tengan un "cojín" ante un posible contagio de la crisis, opción de la que sacó provecho recientemente Uruguay, así como "prestamos para catástrofes", usados por Colombia, Costa Rica y El salvador, entre otros.

Sobre Brasil manifestó que no cree que el gigante sudamericano tenga "una burbuja en el sentido de una burbuja de caja, pero ciertamente está tratando de manejar mucha entrada de capital, que por supuesto ha fortalecido la divisa, y tratando de salir de eso para controlar la situación".

Por último, mostró su disposición a sentarse a analizar una nueva estrategia de colaboración con el Gobierno argentino salido de las urnas en las elecciones del pasado domingo, en las que fue reelegida Cristina Fernández.

Cox sostuvo que Argentina "necesita continuar creciendo, invertir en infraestructura, y necesita acceso al mercado de capitales globales para hacerlo".

Por último, se refirió al acuerdo alcanzado esta semana por los países de la zona euro en Bruselas para señalar que es "importante" por "la incertidumbre que había en los mercados".

"Todo lo que calme los mercados es importante en este momento", indicó.


EFE