El director del Banco Mundial para Reducción de la Pobreza y Gestión Económica América Latina y del Caribe, Rodrigo A Chaves, habló durante la inauguración del "II Foro Colombia-Unión Europea: Hacia la prosperidad democrática" en Bogotá. | Foto: Efe

Colombia

BM cree que al país le irá mejor que al resto si hay otra crisis

El director regional para América Latina y el Caribe del BM, el costarricense Rodrigo Chaves, consideró que a Colombia le irá mejor que al resto de países de la región en el caso de que haya una nueva recesión global, gracias a su gestión responsable de las finanzas públicas.

3 de octubre de 2011

"Los países como Colombia, que hasta ahora han manejado su política económica bien, que han logrado acumular ahorros para continuar estimulando las economías, en el caso de que haya una segunda recesión les va a ir mejor (que al resto de América Latina y el Caribe)", dijo a Efe Chaves.

El directivo del BM, quien se encuentra en Bogotá con motivo del II Foro Colombia-Unión Europea, agregó que las consecuencias de una eventual crisis económica en cada país latinoamericano "van a depender mucho de las decisiones que tomen sus autoridades políticas".

En junio de este año el Legislativo colombiano aprobó una regla fiscal que ahorra los excedentes del petróleo y la minería en un fondo en el exterior para tiempos de crisis, así como una reforma que convierte en obligación constitucional que el Estado no gaste más de sus ingresos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en septiembre pasado del riesgo de una nueva recesión mundial, impulsada por la crisis de la deuda en la zona del euro y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Así las cosas, Chaves destacó que "el destino económico de Argentina va a estar muy ligado al precio de los recursos naturales, especialmente la soja", el principal cultivo de ese país austral.

Resaltó que el futuro de México "va a depender mucho de lo que pase en EE.UU. por su relación comercial tan cercana"; mientras que Brasil se enfrenta al reto de "disminuir las grandes volatilidades del tipo de cambio" de su moneda, el real.

En cuanto a Centroamérica, apuntó que a Panamá y Costa Rica les "está yendo bien" en tanto que Honduras, Guatemala y Nicaragua "tienen vulnerabilidades", aunque no precisó cuales.

El foro Colombia-Unión Europea se celebra hasta el martes en Bogotá y aborda temas como la apertura comercial, la financiación y el desarrollo de infraestructuras.


EFE