| 7/13/2013 7:43:00 AM

Blindaje ante la FED

La mejor forma de blindarse ante la incertidumbre externa es contando con un menú de opciones de financiamiento externo dice el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Ana María Carrasquilla, Presidenta Ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas, Flar, recomienda que las autoridades económicas deben asegurar muchas ventanas de liquidez disponibles para actuar de manera contracíclica ante un fuerte y eventual cambio en los flujos de financiamiento.

La entidad planteó los siguientes puntos:

1) La situación global está cambiando por la expectativa del 'giro' en la política monetaria expansiva de la FED.
2) Debido a la crisis de 2008, las políticas monetarias fueros ampliamente expansivas en el mundo desarrollado, con un importante efecto sobre los flujos de capital hacia el mundo emergente, sin embargo, esto está cambiando desde el anuncio de la FED.
3) Se pasó de tener unas tasas de interés muy bajas en Estados Unidos, a unas tasas de interés que ya empezaron a subir. La pregunta que genera incertidumbre es en cuánto y cómo esta alza va a afectar el flujo de capitales hacia América Latina.
4) La subida en la tasa de interés ya se empieza a sentir, sobre el nivel y costo de acceso al financiamiento externo de la región Latinoamericana. Con el fin de suavizar los efectos sobre las economías emergentes, se hace aún mas conveniente para la región contar con un seguro de liquidez externa como el FLAR.

Frente al contexto actual de la economía global, estos fueron los principales argumentos:

1) Las medidas de los bancos centrales han evitado una crisis más aguda, pero la incertidumbre sobre la recuperación continúa, no está claro cuando se verá la normalización de la economía.

2) En el lado más positivo, la economía de EE.UU es la que ofrece mayor esperanza. Los pronósticos de las tasas de crecimiento han mejorado. No obstante, la incertidumbre asociada al desarrollo del mercado laboral y el desmonte del masivo programa de expansión monetaria no nos permiten ser muy optimistas aún.

3) Para América Latina, otra fuente de incertidumbre está en China, la cual ha tenido una desaceleración, lo que ha halado los precios de los commodities a la baja.

4) La integración de la región para el fortalecimiento de mecanismos de blindaje financiero tipo Flar es clave para la estabilidad en un mundo global con tanta incertidumbre y volatilidad.

Así, la Flar concluye que la mejor forma de blindarse ante la incertidumbre es contando con muchas opciones que le representen a los países liquidez, con las que se pueda responder de manera rápida a las necesidades de las autoridades económicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?