| 7/13/2011 12:22:00 PM

BID respalda microcréditos de Cemex para familias de escasos recursos

Más de 750.000 familias de bajos ingresos en México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y la República Dominicana serán beneficiadas por el proyecto.

Patrimonio Hoy, programa de microcréditos para autoconstrucción de vivienda de CEMEX, ampliará su cobertura para llegar a más familias de bajos ingresos en México y otros cuatro países de América Latina, en base en una garantía parcial de crédito de hasta US$10 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se prevé que este respaldo permitirá beneficiar a más de 750.000 familias a lo largo de los próximos cinco años.

Patrimonio Hoy, una de las más exitosas empresas sociales de América Latina, ofrece a familias de bajos ingresos —en México de hasta cuatro salarios mínimos—, acceso a microcréditos para materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica, con el propósito de edificar o renovar sus casas.

La garantía del BID permitirá a Patrimonio Hoy ampliar su gama de productos crediticios, que, por ejemplo, podrán aplicarse al pago de los costos de mano de obra relacionados con la construcción, además de los propios materiales. La garantía también facilitará que el programa amplíe sus operaciones en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

La garantía parcial de crédito fue aprobada el 22 de junio y su firma tendrá lugar durante el evento BASE, el Primer Foro BID para el Desarrollo de la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en São Paulo, Brasil, del 27 al 28 de junio.

Patrimonio Hoy fue creado en 1998 con la finalidad de apoyar con microcréditos para la autoconstrucción a las familias de escasos ingresos económicos que conforman la base de la pirámide en México, que no son sujetos de créditos bancarios y que no tienen acceso a los programas gubernamentales de financiamiento para vivienda.

A través de este programa, a la fecha, CEMEX ha apoyado a más de 300.000 familias de escasos ingresos, mediante el otorgamiento de microcréditos para la compra de materiales para la construcción y asesoría técnica especializada, con la participación de su red de distribuidores, así como de una red de promotoría, basada en mujeres emprendedoras residentes en las propias comunidades, lo cual ha permitido generar también una cantidad importante de empleos.

La garantía parcial de crédito fue gestionada por la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID, la cual en 2008 otorgó un respaldo similar a otro programa social de CEMEX denominado Mejora Tu Calle, que promueve la construcción de infraestructura urbana como la pavimentación de vialidades y la construcción de banquetas, mediante microcréditos a las familias residentes, en alianza con autoridades municipales.

Creada hace tres años, Oportunidades para la Mayoría ha invertido más de US$160 millones para ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio para servir a personas en la base de la pirámide, integrándolas a la economía formal, mejorando su calidad de vida y promoviendo una mayor inclusión social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?