| 2/10/2010 2:30:00 PM

Bernanke expone plan para retirar fondos de estímulo en EU

El presidente de la Reserva Federal, esbozó la estrategia del banco central estadounidense para retirar gradualmente los fondos del plan de estímulo una vez que se consolide la recuperación económica.

Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal, FED probablemente empezará a ajustar el crédito, elevando la tasa de interés que paga a los bancos por los fondos que éstos depositan en el banco central. Esto elevaría la tasa de interés preferencial de los bancos comerciales y afectaría muchos préstamos al consumidor. Compañías y particulares pagarían más por el dinero que piden en préstamo.

 

Bernanke hizo estas declaraciones sobre el eventual retiro de la ayuda económica de la Fed entre señales de que la recuperación económica sigue siendo frágil. Europa trata de limitar una crisis de deuda. Adicionalmente, el presidente Barack Obama impulsa exenciones impositivas para generar empleos.

 

Sin embargo, en su discurso ante una comisión de la Cámara de Representantes, Bernanke indicó que la Fed todavía no elevará las tasas de interés ni retirará la mayor parte de los fondos que inyectó en el sistema financiero para rescatarlo.

 

"En respuesta a las graves amenazas a nuestra economía, la Reserva Federal creó una serie de facilidades de crédito especiales para estabilizar el sistema financiero y favorecer la reanudación de los flujos de crédito privadas. Como las condiciones del mercado y las perspectivas económicas han mejorado, muchos de estos programas se han terminado o se están reduciendo progresivamente", comento el presidente de la FED.

De igual manera, dijo que la recuperación todavía requiere mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, los más bajos de la historia.

El jefe de la FED aprovechó la ocasión para explicar cómo el banco central intentará retirar los fondos de estímulo sin hundir la economía en una nueva recesión.

 

La Reserva Federal también promovió la recuperación económica mediante fuertes reducciones de su objetivo para la tasa de fondos federales y mediante la compra de valores.

 

"La economía sigue necesitando el apoyo de políticas monetarias acomodaticias. Sin embargo, hemos estado trabajando para asegurar que tenemos las herramientas para revertir, en el momento oportuno, el grado, actualmente muy elevados de los estímulos monetarios. Tenemos plena confianza en que, cuando llegue el momento, estaremos dispuestos a hacerlo", afirmó Bernanke.

El uso de la tasa que paga sobre el exceso de reserva de los bancos para incidir sobre el crédito sería una estrategia novedosa para la FED. Desde la década de 1980, su principal palanca para facilitar o dificultar el crédito ha sido la tasa federal de fondos, que en la actualidad es cercana a cero.

 

(Dinero/Agencias)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?