Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Bernanke dice que tasas seguirán bajas por largo tiempo

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles al Congreso que el débil mercado laboral y una baja inflación probablemente permitan que el banco central mantenga las tasas de interés en niveles muy bajos por un largo tiempo.

24 de febrero de 2010

En su primera aparición en el Congreso tras una disputada votación en el Senado sobre su confirmación el mes pasado, Bernanke ofreció una evaluación relativamente sombría sobre la economía de Estados Unidos, pese a señales recientes de fuerte crecimiento.

Estados Unidos ha perdido 8,4 millones de empleos desde que en diciembre del 2007 comenzó la recesión más profunda que haya vivido el país desde la Gran Depresión. El jefe de la Fed dijo que las pérdidas de empleos estaban cediendo, pero reconoció el impacto de la recesión en los trabajadores.

"No obstante las señales positivas, el mercado laboral se mantiene bastante débil", dijo Bernanke en un testimonio preparado para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Bernanke le dijo a los legisladores que estaba preparado para seguir apoyando la economía con estímulos extraordinarios por algún tiempo, pero también reconoció que la Fed posee una amplia base de herramientas para retirar esos estímulos cuando llegue el momento adecuado.

"La Reserva Federal deberá en algún momento empezar a ajustar sus condiciones monetarias", dijo Bernanke.

Entre las opciones de la Fed, dijo, están las transacciones para retirar reservas de las instituciones financieras del mercado.

Un programa como ese, una "facilidad de depósitos a plazo" que le daría a los bancos el incentivo para dejar su dinero en el banco central, podría ser operacionalmente corto tras ser probado esta primavera boreal, dijo la Fed en su reporte semestral al Congreso.

Reconociendo los esfuerzos del Congreso para reformar las regulaciones del sistema financiero en medio de una severa crisis, Bernanke instó a los legisladores a preservar la confidencialidad de los bancos que le piden prestado a la Fed a través de la ventanilla de descuento.

Sin embargo, el jefe de la Fed agregó que los funcionarios apoyarían la revelación de los préstamos y otras facilidades especiales con un cierto lapso de tiempo.

Bernanke defendió el rol del banco central en la supervisión bancaria, que está bajo amenaza de varias propuestas en el Senado, al decir que la información obtenida de la supervisión de los bancos fue clave para ayudar a elaborar una respuesta a la crisis.

Reuters